Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
clones de cannabis esquejes@jackalopecannabis

Planta madre: cómo tener una productora de clones

Cuando no tenemos semillas  o queremos mantener una genética en el tiempo necesitamos una planta madre, una verdadera productora de esquejes.

El concepto en simple: se trata de cultivar una genética que se mantiene en un eterno vegetativo mientras vamos haciendo sistemáticamente esquejes.

De esta forma, podemos mantener un fenotipo en particular de manera prácticamente inalterada durante años además de servirnos de los múltiples clones que nos dará a lo largo del proceso.

Con una planta madre podemos mantener un fenotipo en particular de manera prácticamente inalterada durante años, además de servirnos de los múltiples esquejes que nos dará a lo largo del proceso.

Este tipo de mecanismo de reproducción de plantas es de los más difundidos en el cultivo y es muy práctico. Tener una madre nos va a permitir conocer cada vez más al detalle una genética: sus tiempos de floración, el patrón de ramificación y muchas otras características.

Luz recomendada para planta madre

Se deben mantener a 18 horas de luz de forma constante, idealmente de espectro blanco azulado para promover un buen desarrollo de los brotes laterales.

Las lámparas led para cultivo ofrecen alternativas donde se consume muy poca energía y se obtienen resultados muy buenos.

Maceta para planta madre

Como son sistemas de raíces longevos nos encontramos en la necesidad de brindarles condiciones favorables a largo plazo. Por eso es ideal usar macetas inteligentes que permitan el buen intercambio gaseoso y con litrajes de al menos 10 litros.

planta madre 1
Una planta madre puede garantizar generaciones de una misma variedad. / Foto: Herb.Delivery

Si bien no hay una cantidad mínima de litros para mantener una madre, es importante que el estrés sea el mínimo. Si esquejamos plantas en malas condiciones, los esquejes tendrán el mismo rendimiento, a menos que prolonguemos el vegetativo durante varias semanas para revertir esta condición.

Las podas de raíces son un recurso muy útil para seguir renovando el follaje mientras se mantiene el espacio que ocupa en el indoor.

Fertilización para planta madre

Los requerimientos de este tipo de plantas son a grandes rasgos las de cualquier vegetativo (ricos en nitrógeno) si pensamos en el mantenimiento.

Sin embargo, para la producción de esquejes, buscamos que haya disponible fósforo y potasio para la rápida recuperación.

Las enmiendas orgánicas de liberación lenta prolongada como los guanos en forma de pellets o las harinas sobre todo las de pescado, son un recurso excelente para cubrir las necesidades nutricionales de todo el ciclo.

Genéticas

Podemos conservar cualquier planta fotoperiódica, es decir todas aquellas que no son autoflorecientes. Es un proceso de selección estrechamente relacionado con el gusto de la persona que cultiva.

Por eso, vamos a elegir las plantas que se adecúen mejor al método de cultivo que preferimos, y los gustos personales en relación a los sabores y el efecto.

Por supuesto, lo ideal es seleccionar variedades con resistencia natural a las plagas, con mejor desarrollo y floración rápida.

Planta madre 2
Al darnos esquejes la planta madre aumentará su follaje y su producción de clones