La Legislatura de Santa Fe aprobó la ley que regula el acceso al cannabis medicinal en la provincia y permite al Estado su producción. La iniciativa fue consensuada por todos los bloques partidarios.
En lo que respecta a la promoción de investigaciones y a la posibilidad de importar aceites de cannabis producidos en el exterior, mantiene similitudes con el proyecto del gobierno nacional, con el reciente antecedente de la incorporación al vademécum de la obra social estatal de Chubut del extracto Charlotte´s Web y con otras iniciativas presentadas en las provincias de Neuquén, Salta y Buenos Aires. Si bien la norma no regula el autocultivo, el texto hace aportes significativos en otros aspectos.
La ley plantea la incorporación al sistema de salud público provincial y la cobertura integral de los tratamientos por parte de la obra social estatal (IAPOS) no sólo del extracto de cannabis Charlotte´s Web sino de “los medicamentos a base de extracto de cannabis y formas farmacéuticas derivadas que en el futuro aparezcan”, para el tratamiento de “cualquier condición que afecte la salud considerada pertinente” por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, el diputado Leandro Busatto (Frente para la Victoria) dijo a THC: “El Estado no podía seguir ausente e ignorando que el cannabis mejora la calidad de vida de muchas personas. Esta ley es el fruto del trabajo de las madres y organizaciones que vienen trabajando esta problemática. Logramos la cobertura para todas las patologías y de todos los derivados del cannabis”.
Por su parte, el diputado Paco Garibaldi (Partido Socialista) coincide con en que “la ley contempla una fuerte presencia estatal, no sólo en la cobertura del tratamiento sino también en el asesoramiento y el acompañamiento a los pacientes y a sus familiares”, y añade: “También debemos destacar que esta ley nos permitirá impulsar y desarrollar investigaciones para profundizar en los conocimientos y de dejar de basarse en mitos y prejuicios, siempre acompañados por las universidades, el Colegio de Médicos y de las asociaciones y familiares, que tienen un gran conocimiento gracias a la práctica”.
A su vez, el el texto señala que el Estado promoverá y estimulará el desarrollo y producción públicos de medicamentos a base de cannabis.
“La producción pública de medicamentos en los dos laboratorios estatales es uno de los puntos más sobresalientes de la ley y hay universidades interesadas y comprometidas en trabajar en ello”.
El control de la implementación de la ley estará a cargo de un Consejo Asesor integrado por miembros del Ministerio de Salud de Santa Fe, médicos, asociaciones civiles y agrupaciones cannábicas.
Foto: Mamá Cultiva Rosario, MAMAS Cannabis Medicinal-Santa Fe y Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal, apenas terminada la votación en la legislatura de Santa Fe (gentileza Fausto Botta – Despenalización Ya Santa Fe)