Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miles de personas marcharon por el cannabis y el fin de la criminalización a los cultivadores

Ayer, miércoles 7 de diciembre, se realizó en varias ciudades del país la Séptima Marcha Nacional por el Cannabis, convocada por varias organizaciones cannábicas, cultivadores y asociaciones de usuarios de cannabis medicinal.

En Buenos Aires, alrededor de las 18 hs, miles de personas se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación bajo la bandera de “Legalización y regulación del cannabis para todos sus usos”. Allí hablaron una decena de oradores.

“La consigna viene siendo la misma desde que empezamos con la marcha: basta de presos por cultivar, a la que fuimos agregando consignas como el pedido del cultivo colectivo y la regulación del cannabis para todos sus usos”, señaló en diálogo con THC Nermi, integrante del Jardín del Unicornio y de la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos, que participaron de la organización del evento. “El reclamo tiene que ver con los cultivadores que, más allá de que acompañamos y aplaudimos los avances que se dieron con la media sanción sobre cannabis medicinal, siguen invisibilizados. No hay que olvidarse que detrás del aceite hay cultivadores que arriesgan su libertad”, completó Nermi. Respecto a la repercusión del evento, la militante cannábica se mostró conforme: “A diferencia de otras marchas de diciembre, esta se anunció en los medios masivos de difusión. Hubo buena repercusión, se acercaron de varios canales y diarios”.

Luz Juliano es una de las referentes de la Asociación Cannabicultores de Necochea y junto a varios compañeros de la agrupación viajaron más de 500 km para marchar. “Este año hicimos la marcha de mayo por primera vez en Necochea y ahora es la primera vez que fuimos a marchar a Buenos Aires. Estamos muy contentos de poder estar ahí donde se decide todo, de poder conocer personalmente a más activistas y también a los familiares de Nico y Eric, los cultivadores solidarios de Córdoba que estuvieron presos más de un mes. Fue muy emocionante”, cuenta Luz a THC.

Y consultada por el objetivo de la movilización y la lucha por venir, afirmó: “Nuestro principal reclamo es el autocultivo y la regulación del cannabis. No queremos más presos por plantar y cada vez que haya detenidos por cultivar tenemos que salir a defenderlos”.

Por su parte, Facundo Rivadeneira, militante de la agrupación Cogollos del Oeste, aseguró a THC que “aunque cada persona que va a una marcha tiene sus consignas, el pedido más importante fue la despenalización del autocultivo, bajo el lema no más presos por plantar”. Rivadeneira agregó que “fue una marcha en paz, lo positivo de estos días es aprovechar cada espacio para concientizar sobre el autocultivo y la soberanía en el acceso a la planta. Y también generar conciencia sobre que por cada ley prohibicionista que tenemos, tenemos un mercado paralelo conformado por chantas que se dedican a lucrar con la salud de la gente”.

Con consignas similares, la Séptima Marcha Nacional por el Cannabis también se llevó a cabo en otras ciudades de Argentina como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Salta, Bariloche y Neuquén.