¿Por qué aparece el bajón?
>El “bajón” es la sensación de hambre que produce el cannabis al activar los receptores cannabinoides CB1 de la región del cerebro llamada hipotálamo. Además, la activación de los receptores CB disminuye los niveles de azúcar en sangre, generando la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares. Algunos cannabinoides como el THC también inhiben la leptina, una hormona que el estómago produce para generar sensación de saciedad cuando se hincha por la ingesta de comida. Es por todo ello que después del consumo de cannabis es posible consumir grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, una práctica muy normal y satisfactoria pero, en ocasiones, poco saludable.
El atracón
> Si bien la reiterada ingesta desmedida de comida (atracones) –ya sea producto del bajón posterior al consumo de marihuana o por otra causa– no produce efectos negativos inmediatos, sí puede ocasionarlos a largo plazo, sobre todo en aquellas personas que ingieren muchas grasas e hidratos de carbono y azúcares refinados. Esto se debe a que con el tiempo pueden sufrir desórdenes metabólicos (altos niveles de glucemia y colesterol y triglicéridos elevados).
Reducción de daños
> Para controlar y evitar potenciales problemas en el metabolismo es preciso tener en cuenta algunos consejos nutricionales:
– En general se aconseja no superar, aproximadamente, las 2000 kcal diarias en mujeres y las 2500 kcal diarias en hombres.
– Una manera de reducir los riesgos asociados a una mala nutrición es utilizar alimentos bajos en calorías que, a pesar de no ser hipercalóricos, producen sensación de saciedad: colaciones como frutas, yogur, barras de cereales y jugos.
– Consumir cannabis antes de las comidas principales (almuerzo y cena) puede ayudar a no sobrepasar la ingesta diaria de calorías recomendada.
– De sentir una inevitable necesidad de comer dulces luego de consumir cannabis, y en especial en casos de hipoglucemia diagnosticada, es aconsejable optar por algunos alimentos que ayudan a regular la glucosa y la insulina, como los que contienen azúcares e hidratos de carbono no refinados (uvas, pasas de uva, arándanos, nueces, cacao amargo, licuados con leche de almendra o nuez, semillas de chía, licuados o jugos con espirulina, alcachofa, jengibre, etc.).
– Ingerir agua después de fumar cannabis, además de contribuir a una apropiada hidratación, ayuda a disminuir la sensación de apetito.