El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, afirmó que el Ejecutivo evaluará la posibilidad de permitir el uso terapéutico del cannabis. En los últimos meses diversos legisladores han presentado proyectos de le ley para regular el uso medicinal y también el recreativo, aunque el debate no prosperó.
Ahora, ante los reclamos de Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay), grupo de padres y madres de chicos con epilepsia refractaria que son tratados con aceite de cannabis, el titular de la cartera de Salud señaló: “El estudio de esta posibilidad se halla en vigencia y existen pasos a seguir para considerarlo como algo más que una medicina alternativa”.
Marcos Ribero Bembeniste, de Camedpar, contó a THC: “Somos un grupo de padres que recurrimos a todos los medicamentos posibles para parar las crisis convulsivas de nuestros hijos afectados con epilepsia refractaria, sin resultados favorables. Investigando dimos con esta terapia, basada en el uso de aceite medicinal de Cannabis, ya que le estaba funcionando a muchos chicos en otros países”.
Actualmente unos 60 pacientes han obtenido autorización para importar de Estados Unidos el extracto de cannabis Charlotte´s Web pero a un costo muy elevado. Además, no todos los niños responden positivamente a dicho fármaco ya que, en muchos casos, requieren de componentes del cannabis – que no forman parte del mismo, como el THC.
En cuanto al uso del aceite de cannabis Ribero Bembeniste detalló que “las crisis convulsivas de los niños se redujeron en un 70 a 90%” y que “lograron una mayor conexión con el entorno, muestran mejoras en la parte motora, tienen apetito y mejor digestión, y duermen mejor”, y añadió: “Conseguir estos avances y mejoras gracias al cannabis medicinal, en poco tiempo, es una alegría inmensa y un logro muy significativo para nosotros que queremos compartir con todos los que lo necesitan”.