Luego de varias postergaciones, la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay anunció en conferencia de prensa que el cannabis podrá adquirirse legalmente en las farmacias habilitadas a partir de la primera quincena de julio.
Para lo residentes mayores de edad que deseen adquirir su cannabis por esta vía, y no por medio del autocultivo o los clubes de cultivo como ya lo hacen miles de usuarios, las oficinas del Correo Uruguayo comenzarán a recibir a partir del 2 de mayo las solicitudes para inscripción en el registro oficial. Ese paso será indispensable para estar habilitado a realizar las compras.
Al mismo tiempo, comenzará una campaña estatal de comunicación para informar a las personas sobre los riesgos del consumo de cannabis y acerca de los requisitos para incorporarse al sistema como usuarios registrados.
Hasta el momento, un total de 16 farmacias y una cadena de tiendas de venta de medicamentos han confirmado que trabajarán en el expendio de cogollos. El gobierno uruguayo estima que en los próximos días otras 15 farmacias se sumarán al sistema de distribución.
Los usuarios pagarán un total de 1,30 dólares por gramo y podrán retirar hasta 40 gramos mensuales. Los cogollos se venderán en paquetes de 5 y 10 gramos.