180 mil personas se movilizaron en más de 29 ciudades de Argentina exigiendo el fin de la detención a usuarios y cultivadores de cannabis.
En la ciudad de Buenos Aires, una multitud de 150 mil personas marchó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La columna fue encabezada por familias de personas actualmente detenidas, usuarios medicinales y organizaciones cannábicas bajo la consigna: “Basta de presos por cultivar, ¡Regulación del cannabis ya!”.
La multitud demandó que se avance sin demoras en la reglamentación de la nueva ley de Cannabis Medicinal recientemente sancionada, y la incorporación del cultivo solidario y colectivo en la normativa.
Además se exigió el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis, la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas y el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.
Asimismo se exigió la implementación de políticas sanitarias en pos de la creación de un sistema de atención pública, universal y gratuito para las personas con problemas de salud asociados al uso de sustancias psicoactivas.
No faltó el pedido al Estado para que promocione el uso industrial del cannabis no psicoactivo y avance en la investigación tanto de los usos medicinales como industriales del cannabis.
Las movilizaciones en el resto del país, que reunieron a 30 mil personas, se realizaron en Bahía Blanca, Bariloche, Catamarca, Cipoletti, Córdoba, El Bolsón, Esquel, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Paraná, Posadas, Resistencia, Puerto Madryn, Rosario, San Juan, San Nicolás, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Tandil, San Miguel de Tucumán, Viedma, Villa Gesell, Salta y Ushuaia.
Entre los oradores de Plaza Congreso estuvo Adriana Funaro, la cultivadora medicinal que fue allanada, detenida y privada de su libertad por tener plantas para la realización de aceites de cannabis para ella y otros usuarios. “Acá estamos luchando por el bien común, por nuestra salud y nuestra libertad”, aseguró Funaro. “Yo fui denunciada por un vecino y eso ocurre porque la ley protege a quienes nos quieren dañar, nos criminaliza y así perdemos nuestros derechos”, sostuvo. Y concluyó: “Es necesario que el Estado comprenda que estamos cultivando una planta para nuestro uso personal, no pueden seguir usándonos como chivos expiatorios del narcotráfico, hasta el autocultivo no podemos parar, es la única salida para poder garantizar nuestros derechos”.
También estuvieron presentes los familiares de Lautaro Ferraro, el joven preso por cultivar para su propio consumo y para elaborar medicina para su madre y que, pese a que no existen pruebas de comercio en su contra, cumplió hoy dos meses de detención con el riesgo de ser enviado a un penal.
“Mi hijo está detenido por la denuncia de un vecino”, dijo su madre ante la multitud. “Pido su libertad y que no lo manden a un penal, porque sería durísimo”, aseguró en medio de aplausos. “Es sólo un estudiante y un trabajador, no un narcotraficante, y así como le pasó a él, le puede pasar a cualquiera”.
Antes de finalizar el acto, las organizaciones cannábicas convocaron a manifestarse en el Ministerio de Seguridad (Gelly y Obes 2289) el próximo jueves a las 10hs para exigir que se detengan las detenciones a usuarios y cultivadores, y por la libertad de Lautaro Ferraro.