Durante el día de hoy se desarrolla la primera jornada del 1° Congreso Argentino de Cannabis y Salud. El evento en el que participan espacialistas de distintas áreas, durará hasta el viernes. El lugar: la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.
Durante la apertura el doctor Patricio de Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, afirmó que la búsqueda de este congreso es hacer un aporte “para la elaboración de política públicas que garanticen el acceso universal al cannabis medicinal”. Junto a Urraza estuvieron las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y la Facultad de Ciencias Médicas. El diputado provincial Marcelo Torres fue el representante legislativo.
El doctor Marcelo Morante, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, estuvo entre los primeros expositores. “En las facultades estamos preparados para medir y controlar la calidad de los aceites que elaboran los cannabicultores y entregárselo a los pacientes”, aseguró.
“Hoy participa de este congreso un enorme colectivo social integrado por pacientes, médicos que se animaron a superar prejuicios para ayudar a pacientes, y cannabicultores que se juegan su libertad para elaborar solidariamente el cannabis que los pacientes necesitan, además de investigadores, científicos, políticos, jueces y abogados, que defienden a las personas de las leyes represivas”, destacó en su presentación Sebastián Basalo, director de Revista THC.
También participó Ana María Gazmuri [foto], presidenta de Fundación Daya, que lleva adelante los primeros cultivos medicinales masivos en Chile. Gazmuri comenzó afirmando que “el cannabis es una planta anticapitalista y antisistema porque promueve el contacto entre gente, y eso al sistema no le sirve”. Y luego se centró en las razones económicas que aún sostienen la prohibición. “No hay razón científica para prohibir esta planta”, sostuvo. “La prohibición dificultó las investigaciones y eso atrasó mucho el acceso a las personas a una planta que se sabe que mejora la salud”.
Aquí el programa completo del 1er Congreso de#Cannabis y #Salud:
http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/programa_1er__congreso_cannabis.pdf