Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Primer congreso argentino sobre cannabis medicinal remarcó la necesidad de reglamentar el autocultivo

Más de 1500 personas asistieron al Primer Congreso argentino de Cannabis y Salud. Del 21 al 23 de junio 46 expositores de Argentina, Chile y Uruguay dieron sus puntos de vista, mostraron los resultados de sus investigaciones y contaron las experiencias.

El Congreso fue organizado por las facultades de Ciencias Médicas, Trabajo Social, Agronomía y Ciencias Exactas junto organizaciones de la Sociedad civil como el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa), Mamá Cultiva, Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) y legisladores provinciales.

Luego de las presentaciones y debates de las que participaron cultivadores, profesionales de la salud, científicos, docentes, legisladores, usuarios, pacientes y familiares se llegó a algunas conclusiones generales. Ante todo, acordaron en un cambio de mirada, con el fin de terminar con las visiones prohibicionistas y perjuiciosas sin sustento científico real, para empezar a ver el uso de cannabis desde la perspectiva de la salud y no como un problema de seguridad.

“El Cannabis medicinal es una realidad que emerge desde la sociedad en general y se extiende”, aseguran los participantes en un documento.

Respecto a la actualidad, un tema central fue la necesidad de darle un marco legal de protección al autocultivo, a partir la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal ya que la ley crea un registro de usuarios de cannabis medicinal y sus familiares, para autorizar el cultivo personal. .

“Los preparados terapéuticos caseros a base de cannabis son altamente beneficiosos para miles de personas”, acordaron los expositores, dejando en claro que “el acceso a la salud no debe ser sólo el acceso a medicamentos industrializados”. El cultivo personal y solidario con fines terapéuticos es “una práctica innegable y en crecimiento”, a la que el Congreso consideró la verdadera herramienta para democratizar al acceso seguro al cannabis medicinal.

Foto: Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y Director Interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular Dr. Héctor N. Torres, durante su exposición.