Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

México: proponen dejar de perseguir usuarios en zonas turísticas

“Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”, afirmó el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid. Su propuesta es concreta: regular la marihuana en los principales distritos turísticos del país como las zonas de Baja California Sur y Quintana Roo, que incluyen ciudades como Cancún, el Cabo San Lucas y otros destinos preferidos por los viajeros.

La medida, en un país que aprobó la marihuana medicinal el año pasado y se encuentra en plena campaña electoral, implicaría dejar de perseguir usuarios de cannabis en esas áreas. Ambas regiones experimentaron un crecimiento de los delitos violentos en los últimos cinco años y la propuesta es reducir las sanciones relacionadas a la tenencia de marihuana para enfocar recursos a la prevención y la lucha contra el narcotráfico.

Los analistas tienden a no vincularel comercio minorista de cannabis y la creciente violencia que se llevó el año pasado 30 mil vidas, en lo que ya se transformó en un genocidio.

En semejante contexto, la propuesta hecha por de la Madrid suena a poco. Además no avanza sobre las formas de acceso a la marihuana ni especifica si es sólo un derecho para turistas. Lo positivo es que reaviva el debate y apunta a la experimentación de nuevas políticas en un país tan grande y diversificado como Estados Unidos que en los últimos años comenzó a innovar en materia de legislaciones locales.

“La marihuana ya la traen los turistas o la compran”, apuntó el ministro, “eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel o sea sujeto de extorsiones porque consuma marihuana, una droga que científicamente es menos dañina que el alcohol o el tabaco”.