Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San Francisco: proponen liberar a las personas presas por tenencia de marihuana

Perseguir usuarios de cannabis y otras sustancias llenó las cárceles del mundo. Pero, a medida que avanzan las leyes que regulan el cannabis, parte de esa locura empieza a ser revisada.

En una movida sin precedentes, en Estados Unidos el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon, anunció una amnistía para todos los presos y procesados por delitos relacionados a la marihuana.

La iniciativa implica que toda persona que haya sido condenada por delitos relacionados a desde 1975 hasta hoy tendrá la oportunidad de que se revise su caso. Esto no sólo podrá reducir penas, sino en muchos casos directamente anular condenas.

La reforma liberaría a unas 3.000 personas encarceladas por delitos como la tenencia de menos de una onza (28 gramos) de marihuana, aunque no aplicaría si la persona posee otras causas más graves como asesinato.

Mas de 4,500 personas solicitaron una revisión de la causa desde que la legalización fue aprobada en California en noviembre de 2016. Sin embargo, esta opción no había lo suficientemente publicitada y los trámites implicaban costos que dejaban afuera de ese derecho a las personas con menos recursos. Por esta razón, las autoridades de la ciudad de San Francisco decidieron automatizar el proceso para brindar mejores oportunidades a todos.

Como casi en todo el mundo, en Estados Unidos el mayor porcentaje de presos por delitos vinculados a la tenencia de drogas pertenecen a minorías raciales, a grupos de inmigrantes y a sectores vulnerables de la población general.

“Queremos hacernos cargo de los errores causados por las fallas en la llamada lucha contra las drogas”, explicó Gascon, “queremos empezar a arreglar algo del daño hecho”.