Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Canadá: el senado aprobó el proyecto de legalización de la marihuana

La Cámara de Senadores de Canadá aprobó anoche el proyecto de ley que legaliza el consumo, la tenencia, el cultivo y el comercio de marihuana en todo el territorio. Ahora el proyecto pasó a la Cámara de Representantes para su revisión. De transformarse en ley, Canadá pasaría a ser el primer país del G7 en legalizar la marihuana a nivel nacional.

El texto, que por ahora autoriza el autocultivo de hasta 4 plantas por hogar, permite la tenencia de 30 gramos de cannabis y regula su venta en locales autorizados, fue aprobado por 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

El proyecto de ley pasó ahora a la Cámara de Representantes, donde hay una abultada mayoría del partido liberal que encabeza el actual presidente Justin Trudeau, que había proclamado la regulación de la marihuana como una de sus promesas de campaña. Esta Cámara deberá aprobar las enmiendas introducidas por los senadores al proyecto original, entre las que se encuentra la autorización a las provincias para prohibir el autocultivo en su territorio. Si esto ocurre, el proyecto deberá retornar al Senado para su aprobación final y luego ser refrendado por la gobernadora general del país, que ejerce la función de jefa de Estado en nombre de la reina Isabel de Inglaterra.

Se prevé que este proceso demore varias semanas, dado que en breve comienza en ese país el receso legislativo. Los miembros del parlamento arrancan las nuevas sesiones a mediados de septiembre, por lo que se espera que la legalización de la marihuana se haga efectiva antes de fin de año.

Al finalizar la votación en el Senado, el ministro de Justicia canadiense, Jody Wilson-Raybould, celebró el resultado y afirmó que esta ley “creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes y privar a los delincuentes de los beneficios”.