Cada vez más gente recurre a la Justicia para garantizar el acceso al cannabis medicinal. Esta vez fue un grupo de 8 mujeres de la ciudad de Rosario, Santa Fe, las que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para para poder cultivar cannabis con fines medicinales para sus hijos.
A diferencia de los otros recursos de amparo que se presentaron en los últimos meses, las 8 madres presentaron un habeas corpus “para garantizar que las fuerzas de seguridad no interfieran en el ejercicio del derecho al autocultivo que se está reclamando”. Las mujeres, de hecho, ya están cultivando.
La doctora Sofía Maiorana, miembro de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), nos explicó que “junto con la psicóloga Soledad Pedrada presentamos en este amparo la historia clínica de cada paciente y por qué consideramos que han tenido una mejoría en su salud y en su calidad de vida”. Se trata de niños con diversas patologías, como epilepsia refractaria, parálisis cerebral, síndrome de Tourette y trastorno del espectro autista, entre otras.
Por su parte Carina, mamá de Juan Cruz, que padece trastorno del espectro autista y ha mostrado notables signos de mejoría desde que comenzó a usar cannabis medicinal a fines del año pasado, contó a THC: “Juan Cruz toma un aceite con CBD y alto contenido de THC, pero todos los pacientes usan aceites diferentes, que diversas concentraciones”. Y suma más: “Llegué a la planta con muchos prejuicios y actualmente yo con mis padres, que son personas mayores de 60 años, marchamos por la regulación en la última marcha”.
“Nosotras ya estamos cultivando”, aclara Carina, mientras junto a las otras madres esperan novedades una vez terminada la feria judicial. “No estamos pidiendo permiso para hacerlo sino contándolo para que nos resguarden”.