Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué tiene tu aceite? la Universidad de Rosario la analiza

Los usuarios medicinales de cannabis podrán saber cómo se componen sus aceites. Basta llevarlo a la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario. Charlamos con Esteban Serra, su decano. –

¿Cómo empezaron? 
Haciendo mediciones hace poco más de tres años, de modo informal. Así se puso a punto el equipo. La Universidad nos dio el financiamiento y el proyecto se fue tornando más formal. Ya casi analizamos 500 muestras.

¿Y la cuestión legal?
La ley determina que no se pueden tener determinadas sustancias, excepto en cantidades lógicas para investigación. El problema acá sería para la persona que voluntariamente dice yo tengo este material que es ilegal.

¿Cómo se cuida la confidencialidad? Entregamos un kit que es un tubo para poner la muestra, un instructivo que entre otras cosas explica cómo generar un código que se construye a partir de los datos de la persona para identificar la muestra.

¿Cómo tienen información previa de la muestra?
Damos un formulario que se entrega voluntariamente con la muestra. Preguntamos si el aceite es preparada por el usuario, si es se origen casero o industrial, si es importado, etc.

¿Cómo funciona el sistema?
Las personas retiran el kit, hacen un pago y posteriormente entregan la muestra a la Universidad. Nosotros entregamos el material en una mesa de entrada en el hospital que está pegado a la facultad, recibimos las muestras por ahora el primero y el segundo viernes de cada mes, la tercera semana del mes se hacen los análisis y la cuarta semana del mes se envían los resultados por e-mail.

¿Qué información obtuvieron hasta ahora?
Hay muchos aceites que no tienen nada, diluciones muy bajas. El 8% de las muestras analizadas tienen concentraciones de cannabinoides que están por debajo del límite de detección o apenas por encima. Hemos visto concentraciones de 0,01 miligramo por mililitro, nada.

¿Qué importancia tienen estos análisis? Pensamos que la gente tiene el derecho de saber qué es lo que usa. Al no haber un marco de regulación tenemos que intervenir para que el usuario sepa qué está consumiendo y su médico también.

Días y horarios: Retiro de kit Lunes a Viernes de 8 a 12. Recepción de muestras 1er y 2do Viernes de cada mes. En SIEBE, sala 9 PB Hospital Centenario, Urquiza 3101, Rosario, Santa Fe.

?@heartland_industries