Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inglaterra: la policía recomienda no detener más a usuarios de cannabis

La policía inglesa no quiere detener más usuarios de cannabis. El director del Consejo Nacional de Jefes de Policía de Inglaterra (NPCC) anunció una modificación importante en la manera en que los oficiales y agentes de todo el país resolverán los casos de tenencia y uso de marihuana: a partir de ahora pueden dejar que las personas sigan su camino, con la recomendación de que evalúen si su consumo es o no problemático.


Las leyes inglesas avanzaron poco, no hay ninguna modificación de fondo, salvo la enmienda que permite el uso de cannabis medicinal y fue aprobada el año pasado. La tenencia de cannabis sigue siendo ilegal y las penas por cultivos domésticos pueden alcanzar hasta 14 años de prisión. Por eso, los policías que consideren que deben detener a la persona, podrán hacerlo.


Pero el mensaje de las autoridades policiales desalienta abiertamente las detenciones. Jason Harwin, presidente de la agrupación que nuclea a las 43 fuerzas policiales de Inglaterra y Gales, aseguró que continuarán persiguiendo al crimen organizado y los delitos de tráfico, pero que existen otras formas de relacionarse con los cuidadanos que posean cannabis o, incluso, cultiven la planta en sus domicilios.


La propuesta, que no cuenta con ningún apoyo oficial, tiene sus límites: si bien relaja el clima para los usuarios continúa alimentando al viejo paradigma prohibicionista del usuario como un adicto que tiene que ser tutelado por el Estado.

?@visualsbyb3ta