Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Súper lógico

Arthur Liwembe nació en Malawi, una de las naciones africanas más pobres. Arthur pidió asilo y su destino fue Irlanda. Ahí se instaló y comenzó su nueva vida. Y un día, sintiéndose seguro, pensó que era momento de fumar un poco de marihuana. Salió a la calle y compró unos gramos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ya en su casa, notó que la marihuana era pésima. Debe haber pensado en ir a buscar al dealer, pero no. Eligió pedirle al Estado que interviniera ante la injusticia e hiciera cumplir la ley.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Buscó una comisaría. Entró y explicó lo sucedido. Para que no hubiera dudas, les mostró a la policía la marihuana de la discordia. Y ahí ocurrió lo que jamás había imaginado: lo esposaron.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Justicia consideró que el comportamiento de Arthur fue, “cuanto menos, ilógico”. Él trató de explicar que no tenía intención de dañar a nadie, que había intentado hacer lo contrario: esa marihuana no era apta para consumo y, además de denunciar la estafa, estaba informando a las autoridades de ese peligro. La Justicia le impuso 200 horas de trabajo comunitario, entendiendo que Arthur pudo sufrir “una psicosis inducida” por el consumo de cannabis. Luego dictaminó que Arthur sea deportado: volverá a la situación de hambre y pobreza que había intentado dejar atrás.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Seguramente, Arthur debe seguir sin entender cómo en el mundo que se dice “civilizado” existen lógicas que no evalúan los costos de su brutalidad. La prohibición, no es más ni menos que eso: un núcleo duro de irracionalidad cruel. Sólo los países que decidieron cambios en sus políticas de drogas están saliendo efectivamente de ese sin sentido.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En Argentina, en la antesala de la campaña electoral, la enorme comunidad cannábica pronto querrá saber cuál es su lugar en los planes de quienes pretenden estar al frente de nuestras instituciones. Será alto el costo de quienes promuevan mantener el castigo a los cientos de miles que encontramos en la planta y su cultivo una forma de vivir mejor nuestras vidas. Llevamos muchos años exigiendo que se garanticen derechos esenciales. Y la irracionalidad ya no puede ser una propuesta.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
?@jeffersonstatefarms
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀