Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tierra del Fuego: un cultivo municipal con un método sorprendente

Iniciar un cultivo de cannabis medicinal y un programa municipal de investigación sobre los usos medicinales. Eso es lo que votó el Concejo Deliberante de Río Grande, en Tierra del Fuego luego de 3 años de discusión. Con una particularidad: en el mismo espacio donde van a crecer las plantas se criarán peces.

El cultivo municipal, en principio destinado a pacientes de epilepsia refractaria, se llevará a cabo en interior, con tecnología de aquaponia: es un sistema hidropónico en el que los nutrientes son aportados por peces criados en el mismo espacio que las plantas o con un sistema de recirculación que mueve el agua entre peceras y un sistema hidropónico.

Es la primera ordenanza del país que incluye este método de cultivo, con la finalidad además de producir pescado para ser donado a comedores solidarios y promover la producción orgánica.

La norma habilita al municipio a gestionar las autorizaciones necesarias de la ANMAT para llevar a cabo un cultivo local, similar a las ordenanzas votadas en los municipios bonaerenses de Castelli y Hurlingham.

Además se busca crear un banco de aceite y establecre el acceso gratuito al tratamiento para pacientes registrados. El registro de autocultivadores, reclamado por la sociedad civil, no fue incluido.

? Zapylaiev Kostiantyn