Una mujer de Posadas, Misiones, consiguió apoyo de fiscales para poder cultivar cannabis para uso medicinal. Se trata de Susana Bartz, de 60 años de edad, que fue diagnosticada con fibromialgia en 2011, luego de que el juez rechazara un pedido de amparo.
El argumento del juez fue que, según él, Susana debería haber solicitado el amparo ante el Ministerio de Salud de la Nación.
El pedido de Susana no es extraño. Ante la falta de regulación del autocultivo, cada vez más personas se acercan a la justicia para declarar su necesidad de plantar y pedir protección ante posibles allanamientos y causas.
Luego de la negativa del juez, Susana logró que la fiscalía federal de Posadas y el titular de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) reconozcan la legitimidad de su pedido para poder plantar y hacer su medicina.
Ello ocurrió ya que el fiscal de la causa, en su primer dictamen, solicitó al Juzgado Federal de Posadas más tiempo para consultar con la Procunar ya que consideró que era el ente especializado.
En su dictamen, los fiscales aclaran que se demostró que la mujer padece fibromialgia y que los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos no tuvieron eficacia, y que fue el empleo de aceite de cannabis lo que mayor éxito tuvo en el tratamiento de la enfermedad.
El abogado de Susana, además, apeló la negativa del juez. Por eso, luego de la feria judicial, el expediente acompañado del apoyo de los fiscales será elevado a la Cámara de Apelaciones de Posadas para que decida si Susana puede o no cultivar.
“Lo que hizo el juez fue tomar una resolución muy formal para sacarse el problema de encima, por el momento, para que ella se vaya a arreglar a la burocracia administrativa”, nos explicó desde Misiones Marcos Chigal, abogado miembro de la asociación Reset. “El establishment judicial, sin ningún tipo de criterio, viene tomando estas resoluciones, sacándose el problema de encima y sin dar una solución a las personas”.