Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En los últimos años las causas a usuarios aumentaron casi el 60%

Entre 2017 y 2018 las causas iniciadas por la Justicia bonaerense por infracción a la ley de drogas subieron un 31,53%.

Durante ese mismo período, el total de causas abiertas exclusivamente por tenencia para consumo personal aumentó un 57,01%.

Los datos surgen de un análisis de las causas en manos del Ministerio Público bonaerense que reúne a fiscales y defensores oficiales de la provincia. El trabajo fue realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, organismo que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

en provincia de buenos aires el total de causas por tenencia para consumo personal aumentó un 57,01% entre 2017 y 2018.

Frente a la contundencia de los datos la Defensoría sostuvo que es necesario un cambio urgente en las leyes y detener la persecución a usuarios y cultivadores.

“Es necesario avanzar hacia una actualización de las normas para que los consumidores dejen de ser criminalizados, y que tengan el derecho de poder realizar una actividad que forma parte de su cultura y de su estilo de vida, con reglas claras y sin perjudicar a otras personas, incluso como forma de contrarrestar los mercados ilícitos y sus consecuencias”, dijo Guido Lorenzino, titular de la Defensoría.

Además, el estudio de la información judicial permitió ver que:

  1. Crecieron exponencialmente las denuncias por requisas y detenciones arbitrarias en la vía pública por tenencia para consumo personal.

2. La gran mayoría de las persona detenidas fueron jóvenes que, por su apariencia física, aspecto o vestimenta, fueron sometidos a requisas en las que se les secuestraron ínfimas cantidades de sustancias, principalmente marihuana.

3. El gasto anual de la Justicia Federal en causas por tenencia para consumo personal en 2018 superó los 50 millones de pesos.