Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El gobierno de Jujuy mostró por primera vez su cultivo de cannabis

“Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina”, esas fueron las palabras del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en su primera visita al mega cultivo legal de cannabis medicinal de Argentina.

“Aquí abordamos el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además, trabajamos en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados”, señaló Morales en las instalaciones de Cannava SE, la empresa de capitales mixtos estatales y privados que lleva adelante el cultivo en la finca El Pongo, al sur de la provincia.

Cultivo. Así trabajan en los invernaderos de Cannava SE

Nos comunicamos con los directivos técnicos de la empresa para conocer los detalles del proceso de cultivo: “Recientemente trasplantamos 819 plantas al invernadero donde terminarán su crecimiento y floración, luego de haber sido germinadas y crecidas bajo lámparas. A la vez que realizan los trasplantes, los cultivadores llevan adelante la inspección diaria, alertando la presencia de insectos no deseados en el cultivo o algún tipo de anomalía visible en cada estadio de las plantas”. Y aclaró que “terminado el trasplante, las plantas son dispuestas al resguardo del sol bajo una estructura de media sombra para terminar la transición desde la cámara de germinación al invernadero”.

“Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina”, aseguró el gobernador gerardo Morales.

Paralelamente, THC confirmó que acaba de ser germinada una nueva tanda de 1500 semillas. “La etapa de germinación y primer estadio de las plantas se realizó en un cuarto especialmente acondicionado, con una humedad relativa del 70%. Para esto utilizamos 2 tipos de humidificadores, uno equipo libera vapor frio y el otro administra vapor caliente. La temperatura oscila alrededor de los 24º con ayuda de aire acondicionado y la ventilación es controlada con ventiladores oscilantes”, así describieron los expertos de cultivo.

Las semillas se germinan en indoors con luces LED.

También nos brindaron detalles de la genética que están trabajando: “Se llama Blossom Berry del banco de semillas de Growsmith, es una variedad que posee bajo contenido en THC y alto contenido de CBD. Contamos con distintos fenotipos de esa variedad que todavía no fueron puestas en producción”.

Los encargados del cultivo confirmaron que se trata de 819 plantas que, luego de una primera etapa en indoor, pasaron a un invernadero donde terminarán su proceso de floración.

Según aseguraron fuentes oficiales, la primera producción legal de aceite de cannabis de Argentina estará lista en unos meses. El objetivo: desarrollar un programa terapéutico local para acelerar el suministro de extractos de cannabis en el sistema publico de salud provincial.

Mientras tanto el Ministerio de Salud de la Nación dice que trabaja para mejorar la reglamentación de la ley de cannabis medicinal mientras miles de familias exigen que se respete su derecho al autocultivo.