Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Río Negro: abren un registro para autorizar el autocultivo medicinal

Comenzó la inscripción de cultivadores en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste – Las Grutas, la primera localidad del país que permitió el cultivo de marihuana con fines medicinales a través de una Ordenanza aprobada en diciembre pasado.

Si bien la iniciativa, sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el ex intendente Luis Ojeda, permitía cultivar cannabis a pacientes, familiares y cultivadores solidarios, la nueva administración modificó la Ordenanza y quitó el cultivo solidario de la normativa.

En ese sentido, María Eugenia Sar, abuela de Joaquín -niño que padece Síndrome de Tourette que tuvo notables mejoras con el uso de cannabis medicinal- y referente de la ONG Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas, dijo a THC: “Si bien se modificó la Ordenanza y retiró a los cultivadores solidarios y dejó sólo a usuarios adultos y familiares de usuarios, nos sentimos privilegiados. Igualmente se podrá tener registradas para cultivo hasta tres domicilios por las plagas, el sexado, o por los mismos cogolleros”.

Los cultivadores deben anotarse en un registro oficial, un consejo conformado por autoridades municipales, representantes de la Universidad, usuarios y organizaciones establecerán la cantidad de plantas.

Los cultivadores deben anotarse en un registro contemplado por la Ordenanza. Las licencias serán otorgadas por el Consejo Consultivo conformado ayer, el cual está integrado por miembros del Ejecutivo y del Legislativo, profesionales de la salud del Hospital Público de San Antonio Oeste, un representante de la Universidad Nacional del Comahue, el asesor legal de la Municipalidad, usuarios y por la ONG Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas.

Quienes deseen inscribirse en el Registro deben presentarse en la Secretaría Legislativa del Consejo Asesor con receta médica con copia del DNI del usuario y del cultivador que a cargo, que puede ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad -por ejemplo un abuelo para un nieto, un tío para un sobrino-.

Además el Consejo Consultivo será el que decida la cantidad de plantas permitidas para cultivar, de acuerdo al certificado médico y la patología del paciente. La aprobación del cultivo no tardará más de 15 días.

Ya hay 89 pacientes registrados en el Hospital Público de San Antonio Oeste, con seguimiento de dos médicas que son parte de Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas.

Se podrá tener registrados para cultivo hasta tres domicilios teniendo en cuenta el riesgo de plagas, la pérdida de plantas por sexado y por la posibilidad de que haya robos de plantas.

“Desde la asociación, a los pacientes les proveemos de aceites y cremas, siempre sin costo. Sí aceptamos a cambio algún insumo como goteros, aceite o alcohol de cereal, en la medida en que puedan aportarlo”, nos explicó María Eugenia. Y añadió: “Sabemos que las dolencias no pueden esperar. También les damos esquejes o semillas a quienes tienen posibilidad de cultivar, dependiendo esto de su edad y estado físico”.

?@galicanna_csc