Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Di Lorenzo, jugador de Temperley: “Gracias al cannabis no piso más un consultorio”

“Gracias el aceite de cannabis hoy en día no piso más el consultorio”. Leonardo Di Lorenzo no anda con vueltas para hablar de las bondades terapéuticas del cannabis.

El actual volante de Temperley, equipo de la B Nacional, se convirtió en el primer jugador del fútbol argentino en reconocer que el uso del aceite de cannabis lo llevó a ganarle un partido recontra picante a los dolores crónicos e intensos que le generaron las dos tendinitis que tuvo en su pierna derecha.

Si bien él elige hablar del tema, ya el mundo del deporte empieza a reconocer que el cannabis es una verdadera alternativa para tratar lesiones. Tanto que, a comienzos de 2020, la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) decidió aprobar el uso de cannabidiol (CBD) para todos los deportes profesionales. Es apenas un paso, pero fue el primero luego de décadas de prohibicionismo puro.

Y Tiki Tiki –el apodo que porta desde hace años- no solo la tiene atada en la cancha. Con el cannabis también. No es una temática que toca de oído. Se interesa, estudia sus propiedades y hasta presenta batalla contra el prohibicionismo reinante poniendo la cara y asumiendo el riesgo: “Si estuviese regulado y pudiésemos tratar cualquier lesión sería fabuloso, reemplazaríamos muchos antiinflamatorios que te rompen el estómago. Esto hay que visibilizarlo”, le dice a THC, minutos antes de arrancar el entrenamiento en el estadio de Temperley.

“Si estuviese regulado y pudiésemos tratar cualquier lesión sería fabuloso, reemplazaríamos muchos antiinflamatorios que te rompen el estómago”.

¿Y qué dicen en la institución?, se preguntarán ustedes. A esta altura ya lo bancan a pleno. Ojo, a penas planteó la idea usar aceite de cannabis no quisieron saber nada; pero tanto el médicos como los técnicos que tuvo en este año y pico que lleva de uso, vieron su evolución y terminaron apoyándolo.

Hoy Di Lorenzo se ha transformado en una fuente consulta permanente de otros futbolistas, familiares, amigos o trabajadores del club. “Tuve que aclarar: muchachos yo no soy doctor, hay un montón de organizaciones que te pueden ayudar y asesorar”. Di Lorenzo tiene data a rolete y la viraliza todo lo que puede.

¿Desde cuándo usás aceite?
Se dio todo por casualidad y por necesidad a finales de 2018. Tuve una serie de lesiones que no me dejaban entrenar con normalidad y terminaba los entrenamientos con mucho dolor.

¿Qué tuviste?
Tendinitis en la rodilla derecha y por correr mal, se me generó una tendinitis en el tendón de Aquiles de la misma pierna.

¿Probaste con otros métodos tradicionales?
Sí: Kinesiología, fisioterapia, todo tipo de analgésicos y me infiltré; pero a las semanas el dolor volvió y más intenso.

Leonardo Di Lorenzo: jugador profesional de fútbol y usuario medicinal de cannabis.

¿Qué dosis de aceite utilizás?
Tres gotas por día, de noche. Cuando hago doble turno y termino muy cansado, de mañana y noche.

¿Y en cuánto notaste el cambio?
A la semana ya bajó el dolor de la rodilla y a las dos, ya no lo sentí más. En el tendón de Aquiles tardó un poco más. En menos de dos meses, se me terminó yendo. No me dolió nunca más. Se me fueron las lesiones, me desaparecieron con el aceite.

“A la semana de usar aceite  bajó el dolor de la rodilla y a las dos, ya no lo sentí más. En el tendón de Aquiles tardó un poco más. En menos de dos meses, se me terminó yendo. No me dolió nunca más”.

¿Qué dijo el médico del club?
“Si no te duele, seguí”. Mucho no estaba de acuerdo por una cuestión legal; pero decidí tomar ese riesgo. Era mi cuerpo, lo hice y funcionó. En el club me respetaron.

¿Hubo otros compañeros que se interesaron?
A los médicos no le gustó porque muchos jugadores fueron a decirle: “me duele esto, quiero tomar aceite”.

¿Sos consciente de que sos el primer profesional del futbol en actividad que habla de su uso de cannabis?
Yo no tengo problemas en aparecer porque hay que visibilizarlo. Aclaro que la intención no es hacer un llamado a que todos los futbolistas a que deban tratarse las lesiones con aceite de cannabis. A mi me hizo bien, y creo que si el cannabis estuviese regulado y pudiésemos tratar cualquier lesión con el aceite sería fabuloso.

¿Por qué?
Reemplazaría a muchos antiinflamatorios que te rompen el estómago. Yo necesitaba tomar un protector gástrico porque los antiinflamatorios me destrozaban. Es muchísimo más saludable que otras cosas, es natural y no tiene contraindicaciones. ¡Es una planta!

“Me encantaría cultivar. Ojalá que pase. Creo que este año se va a despenalizar, pero hay que regularlo”.

¿Qué significó el aceite de cannabis en tu carrera?
El aceite me cambió la manera de tratarme los dolores.

¿Te ves cultivando?
Me encantaría cultivar. Ojalá que pase. Creo que este año se va a despenalizar, pero hay que regularlo.

El fútbol es una pasión, ¿y el cannabis?
Es lo mismo. ¡Es apasionante!


Texto: Anuar Peche / Foto: Nadia Pizzulo.