Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis y estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un tipo de trastorno de ansiedad que aparece tras sufrir un trauma emocional vinculado a graves lesiones o una muerte. Suelen padecerlo quienes enfrentaron guerras, violencia de género, accidentes y desastres naturales.

En una situación de estrés, el cuerpo secreta hormonas y químicos específicos y luego deja de hacerlo. Pero en quien padece TEPT, el cuerpo continúa haciéndolo.

Un estudio de la OMS de 2013 calculó que un 3,6% de la población mundial sufrió de TEPT.

La guerra y la paz

En países donde el cannabis es legal, como en Estados Unidos y Canadá, varios estados reconocen el uso de cannabis para el tratamiento del TEPT. En muchos casos se logró gracias a los reclamos de asociaciones de veteranos de guerra.

En 2007, un veterano canadiense logró mediante una demanda que el Estado cubra los costos del cannabis que utilizaba con fines medicinales para tratar TEPT.

En Canadá, luego de evaluar caso por caso, la obra social de veteranos de guerra cubre hasta tres gramos de cannabis diarios, o su equivalente en aceite para tratar el estrés postraumático.

En ese país, luego de evaluar caso por caso, la obra social de veteranos cubre hasta tres gramos de cannabis diarios, o su equivalente en aceite.

Tratamiento de síntomas

No todas las personas con TEPT experimentan iguales síntomas. Pueden darse de distinta manera:

> Recuerdos reiterativos y angustiantes del acontecimiento o pesadillas.

> No recordar aspectos del hecho, falta de interés y sensación de futuro incierto.

> Sobresaltarse, tener dificultades para concentrarse y mucha irritabilidad.

> Presentar profundos sentimientos de culpa.

> Pueden presentarse manifestaciones físicas: tensión, dolores y mareos.

Algunos estudios muestran que el cannabis disminuye síntomas como la ansiedad, el estrés, el insomnio, las pesadillas y la hiperexcitación.

Otras investigaciones sugieren el uso del THC como terapia complementaria al tratamiento farmacológico convencional (antidepresivos e hipnóticos).

El cannabis también ayudaría a disminuir las pesadillas y mejorar la cantidad y la calidad del sueño.

Estudios sobre el tema pueden leerse aquí y aquí

? @puddingriverfarm