Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis y sistema inmunológico@lit_house_farm

Cannabis y sistema inmunológico

La relación entre el cannabis y el sistema inmunológico está en permanente investigación. Pero en el contexto de la pandemia de COVID-19 el interés y las dudas crecen, mucho más allá de lo que al ciencia aún puede explicarnos.

Lo primero, es recordar la importancia de tener cuidados básicos en el uso de la planta. Lo segundo, es evitar creer en soluciones mágicas y estar muy atentos a que la información que leemos esté chequeada.

Qué afecta nuestro sistema inmune

¿Qué es el sistema inmunológico? Se llama así a los mecanismos fisiológicos que tiene un organismo para defender su integridad biológica. Es un conjunto de celulas, fluidos, órganos y tejidos encargados de reaccionar frente a agresiones internas o externas.

Los trastornos que afectan al sistema inmunológico del ser humano se pueden agrupar en tres ramas:

  1. Enfermedades que reducen la funcionalidad del sistema generando inmunodeficiencias como el VIH.

2. Enfermedades que generan una reacción exagerada o hipersensibilidad como el asma o las alergias.

3. Trastornos que provocan una reacción del sistema inmunitario contra tejidos propios y extraños, como la diabetes tipo 1, el lupus, la esclerodermia y esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

En algunos de estos cuadros, el cannabis funciona aliviando distintos síntomas relacionados directamente con la enfermedad.

En el caso de las patologías autoinmunes ayuda a modular la respuesta del sistema inmunológico y los síntomas que provocan.

En el caso del VIH ayuda a aliviar la rigidez muscular, estimula el apetito y mejora el descanso, permitiendo tratar para varios síntomas al mismo tiempo.

Cannabis y defensa ante las enfermedades

Existen diversos estudios in vitro y en animales que sugieren que la actividad inmunomoduladora del THC y agonistas del grupo CB2 podría generar, al mismo tiempo, una menor resistencia a algunos agentes infecciosos.

Sin embargo, no hay un vínculo directo y comparable demostrado en humanos. Básicamente porque los factores que influyen en el sistema de defensa de cada organismo son múltiples.

La dosificación parece ser clave. Si la dosis de cannabinoides que incorporamos es muy alta podría alterar la producción de endocannabinoides (los que producimos en nuestro cuerpo) y eso tendría un impacto en el sistema inmune.

Por más que hablemos de una persona que usa regularmente cannabis, se tienen que tener otras cuestiones en consideración: el uso de otros psicoactivos (legales o ilegales) y el estado general de salud son algunas de ellas.

Un tema central es la dosis de cannabinoides. Una apropiada dosificación es clave para cuidar el equilibrio del sistema inmunológico. Si la dosis de cannabinoides que incorporamos es muy alta podría alterar la producción de endocannabinoides (los que producimos en nuestro cuerpo) y eso tendría un impacto en el sistema inmune.

En este punto, el problema está en la dificultad para encontrar la dosis adecuada de cannabinoides para cada persona. Una complejidad a la que hay que sumarle otras dos: no todas las variedades tienen la misma composición y no todas las formas de administración generan los mismos efectos. 

Aún no se conoce en detalle cómo el cannabis interacciona con el sistema inmunológico. todavía no se pudo determinar cómo los múltiples compuestos activos de la planta podrían actuar sobre nuestro sistema de defensa.

Además, aún no se conoce en detalle cómo el cannabis interacciona con el sistema inmunológico. De hecho, todavía no se pudo determinar cómo los múltiples compuestos activos de la planta podrían actuar en conjunto sobre nuestro sistema de defensa.

En conclusión, queda seguir con atención los resultados de las investigaciones y evitar creer que el cannabis puede blindar nuestro sistema orgánico de defensa o que su uso nos pone necesariamente en riesgo inmunológico.

Para informarse más sobre el cannabis, sistema inmunológico y enfermedades:

“Actividad in vitro de extractos de hoja de Cannabis sativa frente a variedades de bacterias patógenas” leer aquí.

“Cannabinoides antibacterianos de Cannabis sativa: un estudio de actividad y estructura”leer aquí.