Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entrevista exclusiva: el científico que estudia cómo el cannabis podría enfrentar el COVID19

Días atrás un equipo de investigadores comunicó que está estudiando la posibilidad de que el cannabis pueda ayudar a enfrentar al COVID-19.

Al frente de ese equipo está Igor Kovalchuk. Un científico que siempre mantuvo un perfil bajo en su vida y jamás había sido noticia en ningún medio.

Igor Kovalchuk Y SU EQUIPO desarrollARON más de 800 variedades de CANNABIS. MuchaS de ellas, altas en CBD, fueron claves en el estudio que busca establecer si el cannabis puede disminuir los niveles de contagio del COVID-19.

Kovalchuk es el director de la investigación científica, en la Universidad de Lethbridge ubicada en Canadá, que busca entender el aporte cómo el cannabis puede ser un herramienta en el combate contra el coronavirus.

Kovalchuk nació en la actual Ucrania. Primero obtuvo su título de médico especializado en obstetricia, ginecología y un doctorado en cáncer de mama. Desde 2001, es profesor en la Universidad de Lethbridge y trabaja en biotecnología vegetal, concentrándome en plantas medicinales.

En su laboratorio canadiense, Kovalchuk realizó y publicó investigaciones sobre la genética del cannabis para su uso sobre el cáncer. Además, desarrolló más de 800 variedades de la planta. MuchaS de ellas, altas en CBD, fueron claves en el estudio que busca establecer si el cannabis puede disminuir los niveles de contagio del COVID-19.

Mientras continuá trabajando a al espera de realizar los primeros ensayos clínicos en personas en los próximos tres meses, Kovalchuk habló en exclusiva con THC.

¿Cuándo comenzaste a estudiar el cannabis?
Con mi equipo, que son otras cinco personas, trabajamos con cannabis desde el 2015. Me parece que esta planta es única. Lo cierto es que se trata de una planta que proporciona de todo: comida, alimento para animales, medicina, refugio, biocombustible y papel, entre otros.

¿Por qué pensó que el cannabis podría combatir el Covid-19?
Como cualquier proceso de infección, causa inflamación. Sabemos que el cannabis es bueno para tratarlo. Además, planteamos la hipótesis que el cannabis puede inhibir la entrada del virus.

“Planteamos la hipótesis de que el cannabis podría impedir la entrada del covid-19. Los extractos de la planta reducen el nivel de varias proteínas necesarias para que el virus ingrese a las células”.

¿Cómo sería esa inhibición de entrada?
Los extractos de cannabis reducen el nivel de varias proteínas necesarias para que el virus ingrese a las células, como la enzima ACE2. Disminuir el número de receptores en la superficie celular le da al virus menos posibilidades de infectarlo. Además, dado que el virus nos obliga a aumentar la cantidad de receptores, los extractos también podrían disminuir la gravedad de la enfermedad.

¿Al reducir los niveles del “huesped” ACE2, se evitaría que ingrese el Virus. Pero, ¿cómo piensan utilizar el medicamento?
Creemos que los productos que podrían evaluarse son enjuagues bucales, aerosoles orales y nasales, inhaladores, cápsulas de gel con aceite. La idea es proteger las cavidades orales y nasales, los pulmones y el intestino, que son los principales puntos de entrada del virus.

“Se podrían evaluar medicamentos de cannabis como enjuagues bucales, aerosoles orales y nasales, inhaladores, cápsulas de gel con aceite”.

¿Cómo realizaron las extracciones?
Son extractos completos de flores hechos con solvente.

¿El proceso es efectivo si una persona consume cannabis fumándolo o en aceite?
Dudo que fumar ayude. El aceite debería ser más efectivo, ¡pero no todas las variedades!

¿Cómo eligieron las variedades para el estudio? ¿Cuántas seleccionaron?
Inicialmente, usamos unas 400 variedades de cannabis. Luego, se redujeron a 50 y se terminaron por seleccionar 9. La gran mayoría de estas variedades fueron desarrolladas por nosotros, por lo tanto no son nombres comerciales conocidos. 

“Necesitamos los resultados de los ensayos clínicos. Esperamos empezar con ellos en los próximos dos o tres meses. Y también es necesaria la legalización para que todos los países puedan investigar y usar la medicina”.

¿Qué protocolos necesitan para que el estudio sea aprobado y eventualmente se sume al cannabis en la lucha contra el COVID-19?
En principio, necesitamos los resultados de los ensayos clínicos. Esperamos empezar con ellos en los próximos dos o tres meses. Y también es necesaria la legalización del cannabis para que todos los países puedan investigar y usar la medicina. Actualmente, el estudio está siendo revisado por otros pares científicos y todavía no conocemos los resultados.

RECORDÁ

Se tratan de ESTUDIOS PRELIMINARES. La recomendación es seguir las indicaciones de los epidemiólogos. Y no olvides tener en cuenta los cuidados necesarios en el uso de cannabis durante la pandemia.


Informe: Santiago Carrillo

? Igor Kovalchuk en su laboratorio.