Damián Raña, cultivador de cannabis, recuperó su libertad tras 11 meses de detención. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió ayer y ordenó su liberación inmediata. Fue al aceptar el cambio de carátula de la causa presentado por la defensora oficial del joven y, en consecuencia, ordenar su inmediara libertad.
Hoy, cerca del mediodía, Raña recibió la carta que notifica la decisión de los magistrados. Se trata de una modificación clave es la carátula de la causa, reconociendo que el cultivo de Damián tenía por objetivo su consumo personal. Era lo que su defensa sostenía desde el comienzo de la causa.
El fin de la pena
“Tocaron la puerta, abrió mi vieja y era un policía que preguntó por mí. Me acerqué y me dio el papel. Me dijo: ‘Esto te va a interesar, sobre todo lo de acá abajo’. Señalando la parte que dice ‘disponer la inmediata libertad de Damián Agustín Raña'”, nos contó Damián pocas horas después de recibir la noticia.
Durante 11 meses Damián, de 28 años, fue acusado por delitos con penas de hasta 15 años de prisión por cultivar su propio cannabis. Finalmente la Justicia lo reconoció y, aunque la causa sigue, ordenó su libertad.
El cannabicultor de 28 años de la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, estaba en prisión domiciliaria en la casa de su madre desde diciembre de 2019.
Hasta ayer, Damián estaba acusado de “siembra y producción de estupefacientes”, una infracción a la Ley de Drogas que supone una pena de entre 4 y 15 años de prisión.
El comienzo de la causa
Damián fue allanado en la madrugada del 24 de junio de 2019. Aquella noche la policía recibió una supuesta denuncia anónima sobre personas caminando sobre los techos de las casas lindantes a la de Rañia. Los oficiales llegaron a su casa y él los dejó entar.
Los bonaerenses no encontraron a nadie pero antes de irse vieron una ramita de cannabis de unos 15 centímetros arriba de la mesa.
Damián fue detenido en junio de 2019, cuando la policía ingresó a su casa persiguiendo supuestos ladrones. La causa comenzó cuando encontraron una rama de cannabis sobre una mesa.
Al preguntarle si tenía más marihuana, Damián contestó que sí y les mostró cogollos, aceites y cremas para uso medicinal -en junio de 2008 sufrió con accidente automovilístico con rotura de fémur de las dos piernas que le produce fuertes dolores-. Eso bastó para acusarlo.
Fue trasladado a la alcaldía de Ensenada y algunos meses después a la alcaldía de Olmos, desde donde charló en exclusiva con THC.
Futuro cercano
“Creo que con el tiempo esta experiencia me dejará alguna enseñanza. Por ahora me hizo ver que hay que disfrutar de la vida lo más que se pueda porque te puede cambiar en un segundo”, nos contó Damián, ya en libertad.
Durante los meses de detención, agrupaciones cannábicas y de derechos humanos realizaron varias movilizaciones en la ciudad de La Plata para exigir su liberación, hasta que en diciembre pasado recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.
“Cuando estás preso te quieren hacer creer que hiciste algo mal pero hoy sé que no no es así. Cultivar cannabis debería ser como tener jazmines”, asegura Damián. “Necesitamos que se regule urgente el autocultivo”.
“Estoy muy agradecido a todos los que ayudaron a que mi caso se difunda, a las agrupaciones, a los que estuvieron siempre. Cuando estás preso te quieren hacer creer que hiciste algo mal pero hoy sé que no no es así. Cultivar cannabis debería ser como tener jazmines”, asegura Damián. “Necesitamos que se regule urgente el autocultivo. Que nadie más pase por lo que pasé yo”.
Si bien la causa no fue cerrada, Damián ahora es acusado de una infracción a la Ley de Drogas que prevé una sentencia de entre un mes a 2 años de prisión, es decir, una pena que es excarcelable y que, de cumplirse el fallo Arriola, debería derivar en su liberación.
Por ahora, Damián disfruta el momento: “Estoy eufórico, muy feliz. Quiero visitar ni bien pueda a mi viejo y mis amigos, y después conseguir un trabajo y recuperar mi vida”.