“No quiero té, no quiero café, no quiero coca cola. Yo ya compré chocolate, quiero mi chocolate”, dice Tim Maia en su tema “Chocolate”, de 1971, no esquivando para nada su amor por el hachís.
El mítico cantante de soul brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1942 y fallecido en 1998, nunca escondió su pasión por el cannabis. “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Han prohibido tantas cosas de la naturaleza… ¡Hasta el azúcar! Por eso hay que diferenciar al cannabis de otras sustancias”, dijo en una entrevista. Tim sabía de lo que hablaba cuando se refería a la prohibición: en 1959 fue detenido en Estados Unidos con marihuana y deportado a Brasil.
Durante su carrera editó 32 discos de estudio, sin contar las antologías y los shows en vivo. Considerado como uno de los padres del soul carioca, Maia combina esa suavidad melódica con el frenesí del funk, el pop, el jazz y, por supuesto,algo de bossa nova y baladas románticas. Pero también Tim le canta al universo, a la potencia maravillosa de la naturaleza y al inquebrantable espíritu humano.
Tim fue despedido de este mundo en dos conciertos que fueron íntegramente grabados. Fueron dos largas fiestas que reunieron a muchos de los referentes de la música popular brasileña.
Aquí los volúmenes 1 y 2 de su disco “Racional”: