Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Adios a Lester Grinspoon, el primer médico que defendió el cannabis

Cuando el mundo creía que el cannabis era una droga de alta peligrosidad, ningún médico se animaba a defender la planta públicamente. La excepción fue Lester Grinspoon quien hoy dejó este mundo.

Cuenta la leyenda que el doctor Lester Grinspoon, nacido en Massachusetts, Estados Unidos, quería que sus amigos dejaran de usar cannabis, incluyendo el astrónomo Carl Sagan. 

Co espíritu científico se propuso encontrar pruebas definitivas sobre los prejuicios que podía producir el consumo de marihuana.

Eran los años 60 y Grinspoon se sumergió en las bibliotecas de la universidad de medicina de Harvard dispuesto a recopilar información científica y objetiva. Pero no encontró nada.

Libros pioneros

Cuatro años después, Grinspoon publicó su primer libro, Marijuana Reconsidered (Marihuana reconsiderada) un ferviente alegato en contra de la prohibición del cannabis. Fue una decisión audaz: la corporación médica se puso de inmediato en su contra.

En 1977 junto a James Bakalar, publicó Marihuana: la medicina prohibida. El libro se centró en los usos terapéuticos del cannabis. Reunió por primera vez testimonios de usuarios, pacientes y otros profesionales.

En 1971 publicó “Marihuana reconsiderada”, un ferviente alegato en contra de la prohibición del cannabis, en un contexto donde ningún médico se animaba a hacerlo.

Entre los testimonios incluyó su experiencia familiar con el cannabis, durante el tratamiento de quimioterapia de su hijo mayor Danny, que murió de leucemia en 1973 y usó cannabis para sobrellevar los efectos del tratamiento.

Dr. Grinspoon de Barney´s Farm (?@greenhearts_growery)

Investigador y activista

Además del cannabis, Grinspoon realizó investigaciones de vanguardia en distintas condiciones mentales como la esquizofrenia además de publicar una enorme cantidad de artículos y dirigir instituciones como el Massachusetts Mental Health Center.

Sin embargo nunca llegó a los rangos académicos más altos, según dicen por su inclinación a defender el Cannabis.

Activista hasta el final, recopiló enormes cantidades de información en dos sitios web, Marijuana Uses y RXMarijuana, en este último contestando miles de preguntas a lo largo de los años.

Activista hasta el final, recopiló enormes cantidades de información en dos sitios web, Marijuana Uses y RXMarijuana, en este último contestando miles de preguntas a lo largo de los años.

Entre otros honores, tiene una variedad bautizada en su honor, la Dr. Grinspoon, un híbrido de Sativas criado por Barney´s Farm en Holanda con un efecto creativo, activo e introspectivo que despierta las ideas y activa los sentidos.


?@hightimesmagazine