Mientras en Santa Fe la legislatura provincial trata la regulación del Cannabis Medicinal y su autocultivo para toda la provincia, la ciudad capital discute proyecto propio.
El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe tiene en manos la posibilidad de habilitar el autocultivo de cannabis para fines medicinales y la creación de un banco de aceite.
La iniciativa fue presentada por el concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, y la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal (APUCAM).
La sociedad civil al frente
“Confiamos en que se van a alcanzar los concensos necesarios para que este proyecto se convierta en realidad”, confía Jerez sobre la iniciativa en la que se trabaja desde finales del año pasado.
“Observamos que hay una creciente demanda del cannabis con fines terapéuticos y entendemos que el Municipio debe tener un rol protagónico para los usuarios, para que se brinde un marco protector a los vecinos y vecinas de la ciudad”, asegura el concejal de Santa Fe.
“Hay una creciente demanda del cannabis con fines terapéuticos y entendemos que el Municipio debe tener un rol protagónico”, asegura Guillermo Jerez, concejal de Santa Fe
“Presentamos un amplio proyecto para generar un debate, que luego se enriquezca en las comisiones legislativas junto a las organizaciones cannábicas, para que realmente seamos partícipes de la redacción final”, cuenta Ignacio Hernández, Presidente de Apucam.
Esta iniciativa, que ya entró al recinto el pasado 24 de junio, será tratada en al menos cinco comisiones y que se definirán después del foro que comenzará este lunes con las organizaciones cannábicas, en el Concejo Municipal.
Entre ellas, se encuentran Mamás Cannabis Medicinal (Macame), Despenalización Ya, Cannabicultura Santa Fe, Otras Miradas y la investigadora del Conicet Melissa Bertero.
El proyecto
“La siguiente Ordenanza establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, el cultivo solidario y la producción pública de Cannabis y sus derivados”, se lee en el proyecto.
Entre sus 21 artículos, se destaca la posibilidad de que se habilite el autocultivo a partir de un registro que establecería la reglamentación.
En este sentido, Hernández es consciente que más allá de esta oportunidad local, sigue pendiente la reforma de la ley nacional de drogas. “Sabemos que no es la solución final porque una ley nacional está por encima de las provinciales y municipales. La solución debe venir desde nación, pero para eso debemos generar el debate”, asegura el Presidente de Apucam.
Además de habilitar el autocultivo la ciudad tendría su propio banco de aceite para proveer a las personas que lo necesitan de forma urgente y para quienes perdieron una cepa.
En cuánto al banco de aceite de cannabis, Hernández explica que su necesidad nace a partir del problema que tienen usuarios y usuarias para acceder a su medicina de forma urgente. “En instagram hay marcas que venden aceites y los mandamos a analizar a laboratorio. No tienen nada de CBD ni THC”, remarca Hernández.
Además, “se pretende contemplar a los cultivadores que pierdan una cepa o cultivos” y puedan conseguir un reservorio. “El banco democratizaría el acceso”, asegura.