Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Salta: un herrero vive una pesadilla judicial por 6 plantines

Mauro es un cultivador salteño novato. Desde hace meses enfrenta una pesadilla judicial por 6 plantines y las semillas que sacó del prensado, justamente para dejar de comprar cannabis en el mercado ilegal.

El allanamiento

La policía allanó su casa ubicada en el barrio Villa Primavera de Salta, en el marco de una investigación por un delito de estafa ordenado por la justicia provincial. Ahí encontraron 6 plantines de marihuana (12 gramos en la pericia) y 260 semilla.

202 de esas semillas tenían poder germinativo. Pero a Justicia se encontró con los límites de la naturaleza: al no ser semillas feminizadas, no puede saberse si producirán plantas macho o hembra.

Gutiérrez declaró que es usuario de cannabis desde hace años y que había intentado cultivar para dejar de comprarlo en el mercado negro. ¿Y sobre las semillas secuestradas? Mauro le explicó a la justicia que las fue juntando de cuando compraba marihuana prensada.

La policía también secuestró 1700 dólares y 40 mil pesos, dinero que según contó Mauro juntó gracias a sus trabajos como herrero y el sacrificio de muchos años de ahorro. Además parte del efectivo pertenecía a la esposa de Gutiérrez que es enfermera.

¿Y qué delito de estafa se investigaba y llevó a la policía al allanamiento? Se dio porque el tío de Mauro, quien desde hace años no vive en ese domicilio, supuestamente se dedicaba a realizar conexiones clandestinas de luz y la ley buscaba las herramientas del presunto delito.

El proceso 

A partir de ahí, Mauro Gutiérrez vivió una situación judicial interminable y desgastante: En la audiencia de imputación, el fiscal Ricardo Toranzos pidió la prisión preventiva en modalidad domiciliaria. El juez le dió la razón.

Luego, la defensa impugnó la medida, solicitó el sobreseimiento por no existir prueba alguna de tráfico de estupefacientes. El juez de revisión revocó la prisión preventiva y lo dejó libre, pero Mauro seguió siendo acusado de infracción a la ley de drogas.

En una audiencia posterior la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo. Esta vez el juez Castellanos sobreseyó a Mauro pero sólo por las plantas y rechazó el pedido por las semillas, tenencia por la que siguió en proceso.

¿Qué pena tiene en Argentina la tenencia de semillas? Según el artículo rtículo 5 inciso “A” de la ley 23.737, la “guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes” tiene 4 años de pena mínima.

Finalmente, ante un nuevo pedido de la defensa, los tres jueces de la sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones -French, Sola y Castellanos- confirmaron que, luego de una serie de tareas comunitarias acordadas con la defensa, Mauro será sobreseido. Por su parte, el fiscal Toranzos insistió hasta el final en su acusación.

La condena impredecible

“Presentamos la probation porque la situación es impredecible y no sabemos si Mauro termina yendo a juicio por esas semillas y lo terminan condenando”, nos explicaron desde la Defensoría Pública que acompaña a Mauro. “Ahora deberá realizar hacer porta sueros para un hospital de la zona y la causa queda cerrada”, confirman.

“El sistema oral es muy desgastante y Mauro quería un cierre”, agregan. “Además el fiscal también estaba cansado de litigar el caso, porque tuvimos 6 audiencias en total. Es una locura este caso”.

Tras el fallo, la justicia le devolvió a Mauro su dinero y su celular. Las plantas de marihuana y las semillas quedaron secuestradas. ¿Pedirán devolución del material? Debido al desgaste vivido durante este tiempo de audiencias, Mauro decidió no solicitar la restitución.

“Todo este tiempo, desde el allanamiento al final de las audiencias, la pasé muy mal psicológicamente, me sentí muy deprimido”, nos contó Mauro. “Todo esto me asustó mucho y también me afectó económicamente. Ahora estoy trabajando otra vez, tratando de progresar”, nos dijo.

“Hay que fijar criterios amplios y claros al momento de regular. Debe quedar claro que sólo el tráfico es ilegal”, aseguran desde la Defensoría. “Esto obligaría a investigar en serio, sobre todo el lavado de dinero, y evitaría que se persiga y hostigue a gente vulnerable. Si perseguís la plata, llegás a los que tenés que llegar”, sostienen. “Si perseguís plantas y semillas, llegás solo a usuarios”.

Salta no tan linda

Tras el llamativo caso Gutiérrez en Villa Primavera, el barrio el Basural de la ciudad de Tartagal apareció en las noticias.

El episodio: Efectivos de la Comisaría 45 se encontraban patrullando la zona, observaron en la parte externa de un domicilio algunas plantas pequeñas que parecían ser de cannabis.

Entonces se acercaron, pidieron permiso a la dueña de casa, constataron que se trataba de seis plantines de marihuana y secuestraron el material [FOTO]

Por el hecho un joven de 28 años y los plantines quedaron a disposición de la Fiscalía Penal N° 1 y el Juzgado de Garantías Nº 2. La historia empieza de nuevo.


? Policía de la provincia de Salta

Informe: Anuar Peche