Santa Fe está a un paso de convertirse en al primera provincia argentina en regular el autocultivo para uso medicinal. Tras la media sanción votada el jueves pasado por la Cámara de Diputados de esa provincia, la Ley de Abastecimiento de Cannabis con Fines Terapéuticos espera el tratamiento del senado.
Ese día la diputada Agustina Donnet dijo presente en el recinto pero no llegó sola: una planta de marihuana colocada arriba de su banca la acompañó durante el debate, lo que provocó que miembros de dos bloques abandonaran la sala.
La cámara de diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que permitiría no sólo el autocultivo medicinal sino también el cultivo solidario.
Antes de iniciar su intervención Donnet fue clara: “Esto es una planta, ¿no? Porque pareciera que estamos hablando de algo sobrenatural. Y es una planta.”
No es poco lo que se juega. La aprobación del proyecto permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados a personas físicas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Es decir, además del autocultivo la normativa contemplaría el cultivo solidario.
El proyecto fue elaborado entre legisladores y miembros de asociaciones, entre ellas Despenalización Ya, Asociación Para Usuarios del Cannabis (Apucam), Mamás Cannabis Medicinal (Macame) y Otras Miradas.
La diputada Agustina Donnet se presentó en la cámara con una planta que la acompañó toda la sesión: “Pareciera que estamos hablando de algo sobrenatural. Y es una planta”, sostuvo en pleno debate.
THC habló con la diputada Donnet (Frente Igualdad y Participación), quien además de sostener el derecho de usuarias y usuarios dentro de la cámara lo hace también codo a codo con sus compañeros de Despenalización Ya. Un ejemplo que muestra la importancia de la sociedad civil en estos debates.
¿Cómo surgió la idea de ingresar una planta de marihuana en la Cámara de Diputados?
Aún estaba fuera de la Cámara junto a la diputada Mónica Peralta (GEN) hablando con mamás de usuarios medicinales de cannabis y nos dijimos: “No puede ser que en pleno siglo XXI estemos aún discutiendo el uso terapéutico de la planta”. Las madres nos invitaron a que pudiésemos entrar una y Peralta y yo aceptamos. Hice mi intervención con la planta delante, lo que generó un revuelo en el recinto y después en los medios de comunicación. Y por suerte, además de Peralta y yo, a medida que se iban sucediendo las participaciones muchas diputadas pidieron la planta para exhibirla mientras hablaban. Fue un gran gesto de solidaridad por partes de esas diputadas.
¿Cómo fue el recorrido de este proyecto de ley?
El año pasado presentamos un proyecto para regular el autocultivo en la provincia de Santa Fe. A su vez Mónica Peralta presentó un proyecto para crear un programa de “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”. Y este año cuando se trató nuestro proyecto en comisiones se unificaron los textos. Teniendo en cuenta el texto final, en la Comisión de Salud se añadió la creación del Registro de personas autorizadas para sembrar, cultivar y guardar canabis o cualquiera de sus derivados, ya sean pacientes, es decir, los usuarios, sino también personas que lo hagan para otras, como familiares o los cultivadores solidarios. Y el mismo día en que las comisiones votaron el dictamen de mayoría se votó el texto en el recinto.
“con esta ley estamos estamos haciendo un llamamiento para que se actualice y reglamente la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. Y también para que se modifique la Ley de Drogas”
¿Qué importancia tuvo el aporte de las organizaciones cannábicas?
Yo pertenezco a la agrupación Despenalización Ya. Hace un tiempo empezamos a construir diferentes propuestas. Ya tenemos 10 años, fuimos el primer grupo de la ciudad de Santa Fe en tratar públicamente la necesidad de despenalizar, de hecho la primera Marcha Mundial de la Marihuana de acá la impulsamos nosotros. Había varios proyectos presentados por nosotros pero como miembro de la Comisión de salud le solicité a la presidenta de ese espacio si se podía tratar el proyecto de regulación del cannabis.
¿Y cómo trabajaron?
Se hicieron consultas a diferentes activistas como a Ignacio Canabal (Director de la Casa Educativa Terapéutica del Sedronar), a quien se le preguntó sobre algunos temas técnicos del proyecto. Y en la Comisión de Salud se creó el Registro de personas autorizadas para sembrar, cultivar y guardar cannabis. El texto pasó a la Comisión de Constitucionales, que es la más difícil de pasar, es como un filtro. Pero no íbamos a poder estar ahí, estábamos preocupados. ¿Quién iba a defender el proyecto?
¿Qué decidieron hacer?
Desde Despenalización Ya y en coordinación con otras agrupaciones empezamos a trabajar a una nota que fue elevada a la Comisión pidiendo que se tratase el proyecto. Y activistas de estas agrupaciones y mamás de usuarios medicinales se concentraron en las puertas de la Legislatura. Finalmente decidieron tratar el proyecto y le dijeron a las agrupaciones que podían hacer sus aportes.
Además del autocultivo y el cultivo solidario el proyecto incluye el programa de “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, ¿de qué se trata?
El programa contempla la celebración de convenios, la importación de insumos -por ejemplo semillas- con el objetivo no sólo de llevar adelante la producción estatal sino también para realizar investigación y diferentes en hospitales públicos, en universidades, en la ANMAT, en el CONICET. Y a su vez este programa crea la Consultoría Cannábica que tendría a cargo el control de la producción estatal de cannabis y también de la calidad de los aceites elaborados por pacientes y en asociaciones civiles.
“Santa Fe se puso a la vanguardia con su propia ley de cannabis medicinal, pero necesitamos una nueva ley de drogas a nivel nacional. No sólo hay que discutir el empleo del cannabis con fines terapéuticos sino todos sus usos”.
Santa Fe fue pionera en materia de regulación del uso del cannabis terapéutico con la aprobación de una ley provincial en 2016, un año antes de que se sancione la ley nacional. ¿Qué diferencias existen entre una y otra?
En principio es bueno aclarar que el programa de “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal” es un complemento de la ley provincial. Nuestra ley es mucho más completa porque la ley nacional solamente incorpora la epilepsia refractaria y la de Santa Fe incluye muchas otras patologías. Es una ley modelo pero nunca se pudo llevar a la práctica ni se pudo garantizar a los pacientes el acceso al aceite de cannabis. Por eso decimos que Santa Fe fue vanguardia y que ahora, con este nuevo proyecto, lo es de nuevo.
¿Creen que esto puede generar cambios a nivel nacional?
Creemos que con esta ley estamos estamos haciendo un llamamiento para que, de una vez por todas, se reglamente la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. Y para que se modifique la Ley de Drogas. Necesitamos una nueva ley. Y que, como dije el jueves en el Congreso, no sólo hay que discutir el empleo del cannabis con fines terapéuticos sino todos sus usos.
¿Cómo se preparan para el debate en el Senado?
Ya estamos trabajando con la diputada Mónica Peralta y las organizaciones. Vamos a ponernos a disposición de los senadores para que puedan consultarnos y evacuar cualquier duda que tengan. Y también queremos poder contarles cómo se fue construyendo este proyecto y cuáles son los argumentos principales para que se apruebe. Hay mucha ignorancia, mucho prejuicio…
Entonces, hay posibilidades de que Santa Fe sea la primera provincia en garantizar el derecho al autocultivo
Creo que si en su momento los senadores estuvieron a la altura de las circunstancias para entender que Santa Fe podía aprobar una ley vanguardia sobre el cannabis medicinal, como fue la que se aprobó en 2016, también van a estarlo para entender que el autocultivo es necesario.
Prensa diputada Agustina Donnet