Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colorado: hoy se cumplen 8 años de la legalización, ¿cómo les fue hasta ahora?

Hoy se cumplen 8 años desde que Colorado legalizó el cannabis. A partir de entonces, en ese estado nortemaericano todos los adultos mayores de 21 años pueden comprar marihuana en dispensario, poseer  hasta una onza (28,3 gramos) y cultivar hasta 6 plantas en sus casas.

Economía record

Los resultados económicos fueron los que se notaron de manera más elocuente. Tres años después, en 2015, el mercado del cannabis alcanzó unos 2,39 mil millones de dólares, lo que generó una recaudación fiscal 66 millones de dólares solo por las ventas minoristas a usuarios en dispensarios.

Tres años después, en 2015, el mercado del cannabis alcanzó unos 2,39 mil millones de dólares, lo que generó una recaudación fiscal 66 millones de dólares

En aquel entonces la industria ya empleaba 13 mil puestos de trabajo solo en Colorado, que tiene cinco millones de habitantes.

El excedente de la recaudación, según lo establecido por la regulación, debe volver en programas educativos y sociales, desde programas contra el bullying en los colegios a construcción de viviendas sociales.

Incluso la explosión de la industria y el crecimiento de los dispensarios se mostró en la baja del precio de cannabis legal, que se redujo 62% entre 2015 y 2018.

Adolescentes, niños y uso en adultos

Otro dato importante es que la regulación no aumentó el uso de cannabis en adolescentes. Diversos estudios mostraron que la regulación y el acceso legal al cannabis no sólo no incrementó el consumo de marihuana en personas en edad escolar, sino que además mantiene la percepción de riesgo sobre el uso de psicoactivos durante la infancia y la adolescencia.

no sólo no incrementó el consumo de marihuana en menores, sino que además se mantiene la percepción de riesgo sobre el uso de psicoactivos durante la infancia y la adolescencia.


En el caso de los menores, también se implementaron diversos programas de acceso al cannabis medicinal, regulando en 2018 la posibilidad de que enfermeras escolares administren productos con cannabis a pacientes recetados y autorizados por los padres durante el período escolar. 

La posibilidad de acceder al cannabis legalmente en lugar de recurrir al mercado ilegal logró que una reducción en el uso de otras sustancias como el alcohol en adultos de entre 18 y 25 años, según lo comprobó un estudio realizado en Colorado en 2017.

Los últimos números

En 2019 las cifras de ventas e ingresos fiscales alcanzaron un record de casi 2 mil millones de dólares, un 13% más que en 2018. Esto implicó para el Estado una ganancia de 302 millones de dólares sólo en impuestos a ventas, que suman más de 7 mil millones desde la implementación de la regulación, de los cuales mil millones de dólares fueron directamente a las arcas del Estado.

en tiempos de pandemia el cannabis fue declarado como un servicio esencial y se modificaron temporalmente varias regulaciones que restringían

Mas recientemente, en tiempos de pandemia el cannabis fue declarado como un servicio esencial y se modificaron temporalmente varias regulaciones que restringían, por ejemplo, la venta en la vereda o en las adyacencias de los dispensarios o el requisito de una receta médica en el caso del cannabis medicinal.

En Colorado ya no quedan dudas que la regulación del cannabis fue una decisión acertada tanto a nivel social como económico, con beneficios surgiendo incluso en una de las recesiones económicas mundiales más grandes de la historia: En Pueblo, Colorado, anunciaron el lanzamiento de 700 becas para estudiantes latinos, por montos que varían entre 1.200 y 2.000 dólares, a partir de 2,3 millones de dólares obtenidos por la regulación de la marihuana.


Podés leer más sobre la regulación del cannabis en Colorado en Revista THC 65 y Revista THC 131.

@southerncharmorganics