Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo se hizo la primera exportación de cannabis uruguayo a Europa

El cáñamo uruguayo busca su lugar en el nuevo mercado internacional de cannabis. “Estimamos que a fin de año todas las empresas exportarán de 50 a 60 toneladas”, informó Sergio Vázquez, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

El Estado uruguayo calcula que entre entre 2018 y 2020 se generó un stock de 120 toneladas. Por eso, días atrás el gobierno firmó un decreto para regular su exportación

El Estado calcula que entre entre 2018 y 2020 se generó un stock de 120 toneladas. Por eso, días atrás el gobierno firmó un decreto para regular su exportación.

En Uruguay, hay unas 50 empresas que producen cáñamo. Pero fue Cplant la primera en importar más de media tonelada de cáñamo a Suiza.

CPlant es una empresa joven, tan joven como sus fundadores. Guido Husni (29) y Lucas Crivilone (26) son argentinos y vieron el futuro prometedor que tenía la industria del cannabis en Uruguay.

Hace menos de dos años ambos decidieron mudarse a Montevideo y fundar una empresa para cultivar cannabis y cáñamo y venderlo a granel y al por menor. 

Además de sus cultivos en exterior, la empresa CPlant tiene 15mil metros cuadrados de invernaderos en Uruguay

Hoy, CPlant no solamente produce cogollos y extractos, sino también insumos para la industria de alimentos, además de brindar asesoría y servicios como el secado a una industria que florece.

Para entender un poco más sobre el nuevo fenómeno hablamos directamente con ellos.

¿Porque decidieron arrancar este proyecto en Uruguay?
En 2017, muchas compañías uruguayas y extranjeras empezaron a trabajar en este rubro. En ese momento, vimos que el marco jurídico era más beneficioso para instalar la empresa en Uruguay que en otros países de Latinoamérica que están empezando, como Colombia. La legislación uruguaya es muy abierta, aunque le falta mejorar muchos aspectos.

Uruguay y Latinoamérica pueden ser fuertes en todos los rubros de la industria del cannabis. La parte medicinal es muy importante, pero es una porción muy chica dentro de la industria

¿Cómo fue el trabajo con las autoridades para poder exportar?
Les demostramos que existe un mercado internacional para la planta. Uruguay y Latinoamérica pueden ser fuertes en todos los rubros de la industria del cannabis. La parte medicinal es muy importante, pero es una porción muy chica dentro de la industria. También están los productos comestibles, recreativos y de uso industrial.

Guido Husni (29) y Lucas Crivilone (26), los argentinos fundadores de CPLant

¿Dónde y cómo producen el cannabis?
Las plantaciones están en Canelones y Florida, en el interior de Uruguay. Tenemos varios cultivos en invernaderos como en exterior. Tenemos 35 hectáreas con planta de secado donde hacemos doble ciclo, es decir, dos cultivos al año de septiembre a diciembre y de diciembre a abril. También tenemos 15.000 metros cuadrados de invernaderos, hacemos semillas feminizadas, hacemos flores de alta calidad, y también tenemos 48 hectáreas donde hacemos grano comestible.

tenemos 15.000 metros cuadrados de invernaderos, hacemos semillas feminizadas, hacemos flores de alta calidad, y también tenemos 48 hectáreas donde hacemos grano comestible

¿Cuántas personas trabajan con ustedes?
En promedio le damos trabajo a 60 personas, aunque varía según la época. Además, contamos con productores asociados que cultivan para que podamos tener el producto en el corto plazo. Ellos producen y nosotros les brindamos asesoramiento, las genéticas, conocimiento y seguimiento en cada paso, después hacemos el servicio post cosecha que es el secado y vendemos el producto.

Los secaderos de CPlant por dentro

¿Con qué tipo de cepas trabajan?
Sobre cannabinoides tenemos la licencia para comercializar y cultivar cepas con THC menor al 1%, dado que es el límite legal en algunos países. Y a principios de 2021 apostaremos a cultivos de THC mayor al 1% con fines medicinales.

Cultivamos cepas con THC menor al 1%, dado que es el límite legal en algunos países. Y a principios de 2021 apostaremos a cultivos de THC mayor al 1%

¿Qué otros planes tienen para el resto del 2020?
Para fin de año queremos sacar nuestro producto de bolsitas de cogollos y nos va a ayudar mucho este contacto que tenemos con productores chicos asociados. Este fue nuestro objetivo desde el minuto cero. Vamos a exportar el producto y en los países que lo compren se venderán en supermercados, farmacias y almacenes. Lo podrá adquirir cualquier persona que cumpla con la legislación de dicho país.

Los cogollos ya secos y manicurados

¿Por qué fue Suiza el primer destino de exportación?
Porque la legislación de Suiza, por suerte, es muy parecida a las normas uruguayas que regulan esta cuestión. Nuestro cannabis ingresa por Suiza y después va a países como Francia, Polonia, República Checa, Inglaterra, España, Italia. No nos piden mayores requisitos, solo que sea THC menor al 1%.

La semana que viene vamos a exportar siete toneladas de biomasa (es con fines de extracción) y eso lo mandamos enfardado, como si fuese un prensado de 30 kilos

¿En qué envase envían el producto exportado?
Como lo exija el cliente. Nosotros lo envasamos un poco al vacío con una mezcla de gases. La semana que viene vamos a exportar siete toneladas de biomasa (es con fines de extracción) y eso lo mandamos enfardado, como si fuese un prensado de 30 kilos. Todo se transporta en avión.

Al vacío, así se exportan las flores.

Después de haber hecho la primera exportación a Europa, ¿cuánto más exportarán este año y el que viene?
Exportaremos 15 toneladas más. Realizamos cultivos todo el año, ya que la demanda hoy supera a la oferta. Esto nos permite que podamos exportar todos los meses. Y desde diciembre hasta el primer trimestre de 2021 vamos a exportar 30 toneladas.

Es una lástima que algunos países latinoamericanos se pierdan esta posibilidad. Sobre todo, en Argentina que tiene unos suelos increíbles y mucha experiencia agropecuaria

¿Creen que es posible instalarse en Argentina luego de un cambio de leyes?
Hay un mercado mundial donde Latinoamérica, Uruguay y Argentina pueden tener una ventaja competitiva, no está muy explorado y América Latina podría ser top 1 en este negocio. Es una lástima que algunos países latinoamericanos se pierdan esta posibilidad. Sobre todo, en Argentina que tiene unos suelos increíbles y mucha experiencia agropecuaria.


Informe: Mara Resio