Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Quilmes: presentan proyecto para garantizar el autocultivo medicinal

Horas atrás Quilmes se transformó en el primer partido bonaerense en poner en discusión el derecho a que las personas puedan cultivar su cannabis para fines medicinales.

El proyecto fue presentado por la concejal Patricia Iribarne (FDT). En la elaboración trabajaron las ong Quilmes Cultiva Conciencia y Reset.

De aprobarse la ordenanza Quilmes establecería un Registro de Cutivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias

El punto a destacar es que, de aprobarse, Quilmes establecería un Registro de Cutivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias.

A partir del resgistro se otorgarán las liicencias para la plantación, cultivo, producción del cannabis para el uso medicinal. La identidad de quienes se inscriban se mantendrá en privado.

Los detalles

Si se aprobase el proyecto, las personas que deseen una licencia deberán presentarse con un certificado médico que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis y/o sus derivados.

Estar registrado permitirá sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados. La cantidad de plantas, según lo propuesto, la establecería el profesional de la salud según cada tratamiento.

Estar registrado permitirá sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados. La cantidad de plantas, según lo propuesto, la establecería el profesional de la salud según cada tratamiento

Además, el proyecto propone que el Municipio de Quilmes promueva y estimule la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas.

También se crearía un Consejo Asesor que trabajaría no sólo en promever nuevos programas de capacitación e investigación, sino participar de la implementación del registro de cultivadores.

El consejo estaría formado por representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis, representantes de los usuarios de cannabis medicinal y profesionales.

La aprobación

El proyecto será tratado por el Consejo de Salud, Higiene, Acción Social, Tierras y Viviendas de la que la concejal Iribarne es presidenta. Se cree que se cuenta con el apoyo necesario para avanzar en el debate, aunque ninguna fuente oficial detalló tiempos previstos.

“Dimos apenas un paso. Ahora esperemos que todos los frentes acompañen el proyecto y se tome una decisión política que sea respetuosa de los derechos humanos”, dijo Marta Aversa, miembro de Quilmes Cultiva Conciencia.

“Esto significaría un avance trascendental en Quilmes, es una ciudad gigante de 600 mil habitantes”, aseguraron desde la ong Quilmes Cultiva Consciencia

“Esto significaría un avance trascendental en el camino para garantizar el acceso universal del cannabis y sus derivados a las personas que lo necesitan en Quilmes, una ciudad gigante de 600 mil habitantes”, aseguró.

“Lograr la sanción de una ordenanza en Quilmes que permita el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, resultaría fundamental”, subrayó remarcó Marcos Torti, Abogado y miembro de la ong Reset. “Permitiría reconocer y garantizar el derecho a la salud y a la vida de todas las personas que encuentran en la planta una mejor calidad de vida”.


?  @rhodyreefer