Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Agronomía y cannabis: abren un grupo de estudio sobre la planta en la UBA

Cada vez más instituciones académicas se vuelcan al estudio del cannabis. A los espacios existentes en las universidades nacionales de La Plata, Tucumán y la del Sur, ahora se suma la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde se creó el Grupo de Estudio y Trabajo (GET) del Cannabis.

Se trata del primer grupo de estudio agronómico en el país. está integrado por docentes, graduados y estudiantes.

Se trata del primero del país con esta forma, que cuenta con aval institucional de la universidad. El grupo está integrado por docentes, graduados y estudiantes.

La presentación oficial del Get cannábico será el próximo miércoles 9 de septiembre. Comenzará a las 18 con el seminario virtual sobre los “Aspectos históricos y agronómicos del cannabis”. El evento ya cuenta con 400 personas inscriptas y será transmitido por Youtube.

Docencia y cannabis

El impulsor del espacio fue el docente Daniel Sorlino, quien generó este espacio dentro de la universidad en 2011. Además, en 2014 promovió un proyecto de cultivo de cáñamo para estudio. Sin embargo, nunca se pudo realizar por las trabas a la importación oficial de semillas.

“Como universidad pública, el rol es hechar luz sobre el tema a la sociedad y difundir conocimientos ciertos, válidos y de peso para toda la comunidad”, explica Sorlino.

“El rol de la universidad es hechar luz sobre el tema a la sociedad y difundir conocimientos ciertos, válidos y de peso para toda la comunidad”, explica Daniel Sorlino, al docente al frente del proyecto.

“Yo me enamoro de los cultivos. Mi amor más importante es el lino, que tiene una gran similitud en sus fibras con el cannabis”, dice el docente sobre cómo comenzó su estudio de la planta.

Estudiantes y graduados

“Para los estudiantes tener un espacio donde estudiar científicamente el cannabis es un sueño hecho realidad”, dice Eric Turiansky, quien está en la carrera de Producción Vegetal y Orgánica.

“Hay mucha gente en la facultad interesada en el cannabis, donde muchos quisieron hacer su tesis sobre el tema y no encontrar como canalizarlo. Creemos que en el Get pueden tener un buen lugar”, dice Turiansky.

“Hay mucha gente en la facultad interesada en el cannabis, donde muchos quisieron hacer su tesis sobre el tema y no encontrar como canalizarlo”, cuenta Eric Turiansky, estudiante

Por el momento, los integrantes del Get estudian en grupo diferentes papers publicados en el ámbito científico. Sin embargo, no descartan producir nuevos en el futuro. “Sería una meta interesante”, afirma Sorlino.

Rodrigo Maltz se recibió de ingeniero agrónomo el año pasado, integra el Get y conoce la planta desde hace 15 años. “Siempre quise encarar mi formación profesional en relación al cannabis; creo que la planta me fue guiando en lo que estudié”, dice.

Maltz cuenta que “la horizontalidad es la forma de construir del Get desde un principio”, en la que todas las decisiones se toman por consenso.

En cuánto a los alcances del Get, Maltz dice que “sería recrear la futura cadena cannábica desde el ámbito académico”.

Por su parte, Turiansky agrega que imagina “una red de investigadores en donde Agronomía cultive, Bioquímica haga extracciones y Medicina realice ensayos clínicos. El desarrollo científico podría avanzar a otra velocidad y se pueden lograr cosas; sería más simple si se deja de perseguir a los usuarios como si fuesen criminales”.

Para inscribirse

Al momento, ya hay 50 inscriptos en el Get cannábico. Sorlino detalla que para sumarse el único requisito es formar parte de la comunidad de la Fauba. Los interesados deben mandar un mail a [email protected].


Informe: Santiafo Carrillo / ? @promedcbd