Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entre Ríos: buscan garantizar autocultivo, cultivos solidarios y comunitarios

A la oleada de ordenanzas municipales y proyectos de leyes provinciales para garantizar el acceso de cannabis a usuarios medicinales, ahora se suma también Entre Ríos.

El Frente Creer presentará en los próximos días una iniciativa para que en toda la provincia litoral se permita el autocultivo, los cultivos solidarios y comunitarios.

Acuerdos

El proyecto de ley cuenta con más de 20 artículos y será presentado por los diputados provinciales Silvia Moreno y Nestor Loggio. A su vez, en la redacción de la iniciativa también participó la organización civil, como la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos (APAC), la Asociación Pensamiento Penal (APP) y Mamá Cultiva Entre Ríos.

“Entre este viernes y lunes va a ser presentado. El Presidente de la Cámara -Ángel Francisco Giano- lo va a enviar a la comisión de salud para comenzar el tratamiento”, adelanta la diputada Moreno.

El proyecto fue cuenta con el aval del gobierno provincial y fue trabajado por legisladores, asociaciones civiles y miembros del Poder Ejecutivo

En cuánto a su posible aprobación, el proyecto cuenta con el aval del Gobernador Gustavo Bordet. “Hemos trabajado con los ministros de Salud y Producción”, agrega Moreno.

Si bien el desafío será lograr el consenso con los bloques de la oposición entrerriana y su posterior tratamiento en el Senado, Moreno dice que “nuestro partido tiene mayoría, pero igualmente el objetivo es beneficiar a la salud integral, ¿quién se puede oponer?”.

Los detalles

Entre los puntos más importantes del proyecto de ley se encuentra la habilitación para el autocultivo y tanto las plantaciones solidarias como comunitarias.

“Se está reconociendo un derecho humano fundamental: el acceso al cannabis lo interpretamos como el derecho a la salud. Hay que dejar tranquila a persona que encuentra alivio con la planta”, dice Andrés Bacigalupo, coordinador del equipo de redacción del proyecto e integrante de APAC y APP.

El proyecto de ley no establece un límite máximo de plantas a cultivar en los domicilios. el requisito: contar con una receta médica

El proyecto de ley no establece un límite máximo de plantas a cultivar en los domicilios y el único requisito será contar con una receta médica que acredite la necesidad del uso de cannabis en cualquiera de sus formas.

También estarán habilitados los cultivadores solidarios, las asociaciones civiles y organismos públicos, desde el propio Estado hasta universidades.

El aprendizaje de la soja

Entre Ríos es una de las provincias más golpeadas por el cultivo intensivo de soja. Esa realidad estuvo contemplada a la hora de pensar el proyecto.

“La cultura cannábica imprime un espíritu socialista y además está el miedo a que venga Monsanto a ponernos condiciones. En Entre Ríos hemos sido víctimas directas del capitalismo”, dice el abogado Bacigalupo sobre la agricultura intensiva de soja en la provincia.

Entre Ríos es una de las provincias más golpeadas por el cultivo intensivo de soja. Esa realidad estuvo contemplada a la hora de pensar el proyecto

De todos modos, actores privados podrán ser parte de los desarrollos cannábicos. Sin embargo, según el proyecto de ley, siempre deberá ser conformado en conjunto con el Estado, que a su vez tendrá participación accionista mayoritaria.

“El principio de la ley es la soberanía del cuerpo y el empoderamiento del cultivador”, asegura Bacigalupo.

En este sentido, la diputada Moreno le anticipa a la THC que “va a surgir una ley productiva sobre el cannabis más amplia y con mayor participación” que se está conversando junto al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, José Bahillo.

“Pensamos en reactivar economías locales y regionales”, dice Moreno.

Educar a la policía

Por último, el proyecto también prevé capacitaciones a funcionarios del Estado y a las fuerzas policiales.

“El femicidio de Micaela García en nuestra provincia impulsó la Ley Micaela para que los funcionarios públicos tengan perspectiva de género”, cuenta Bacigalupo sobre cómo surgió la idea de las formaciones.

La ley provincial impulsaría capacitaciones a funcionarios del Estado y a las fuerzas de seguridad

“Se busca un cambio de paradigma en las fuerzas de seguridad. La gran mayoría de las causas judiciales se inician porque lo ocasiona la policía, que generalmente confunde narcotráfico con el cannabis”, dice Bacigalupo que imagina “emitir documentales, como ‘Una historia de la prohibición’ en los cuarteles”.


Informe: Santiago Carrillo / ? @miss_tabi_kat