Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Italia: una campaña nacional por la regulación y el autocultivo

“Mejor legal” es el nombre de una campaña lanzada en Italia para legalizar la marihuana en todos sus usos. En ella participan activamente varios parlamentarios, entre ellos Aldo Penna y Antonella Soldo.

Ambos tienen historia militando por la legalización del cannabis. En caso de Soldo, en 2017 protagonizó una gira donde plantaba semillas en conferencias de prensa o entrevistas en distintas ciudades.

En Italia sólo se permite el cultivo industrial y la venta de cannabis con menos de un 0,5% de THC. Ahora los legisladores se comprometen a cambiarlo, incluso plantando ellos mismos

Penna por su parte publicó un video en sus redes sociales este año donde se mostró sembrando semillas en su hogar. “Cultivo en mi balcón por razones políticas” afirma en el video.

Campaña permanente

No son los únicos parlamentarios en recibir semillas en el marco del la estrategia conocida como #IoCultivo (#YoCultivo), que tiene el fin de presionar a la Corte Suprema italiana para convertir en ley una sentencia que establece que cultivar en el hogar pequeñas cantidades de cannabis no es delito. 

En la campaña “Mejor Legal” comenzó este año después de una reunión en junio de un grupo de parlamentarios con asociaciones pro-regulación.

Imagen
“Abramos un debate sin censura” es es slogan de la campaña Mejor Legal. “Con lo legal sabés qué consumís”, es uno de los ejes.

Participan políticos, médicos, abogados, empresarios, periodistas y ciudadanos con el fin de abrir un debate serio y responsable sobre los usos del cannabis y el impacto positivo que podría tener una regulación de la planta en épocas de recesión económica mundial.

“Por la ciudadanía, por la justicia, por el Estado, por las empresas, contra las mafias y para aquellos que lo necesitan”, son las premisas de esta iniciativa que incluye a políticos del M5S, el Partido Demócrata y +Europa. 

Imagen
La campaña también está destinada al uso medicinal del cannabis: “Con lo legal podés curarte sin tabú”.

En Italia es legal el cannabis conocido como “cannabis light” cuyo contenido de THC no puede superar el 0,5% y se vende en todo el país.

El cultivo de cáñamo industrial también se encuentra regulado: con 4.000 hectáreas cultivadas Italia encabeza junto a Francia y Holanda el trío de los mayores productores de cáñamo en Europa. Sin embargo, el autocultivo sigue siendo ilegal.