Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Maca: el afrodisíaco de los incas

Es una raíz originaria de los Andes peruanos, los Incas la usaban como ofrenda a los dioses. Además de aprovechar su poder energizante.

Luego, durante el período colonial, los españoles alimentaban a sus animales con maca para vigorizarlos, aumentar su libido y así incrementar su reproducción.

La maca es un notable vigorizante, útil tanto para enfrentar el cansancio como para incrementar el deseo sexual

Hoy se usa como suplemento dietario por ser una fuente natural de nutrientes, como proteínas, minerales (entre los que se destacan hierro y calcio) y aminoácidos.

Así se ve la maca aún viva, su poder vigorizante esta en sus raíces
Usos y efectos

Posee un químico llamado p-methoxybenzil isothiocyanate que tiene propiedades afrodisíacas. Además, contiene cuatro alcaloides denominados Macaína 1, 2, 3 y 4, que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor situadas en el cerebro.

Entre sus efectos destaca:

  • Incrementar la libido
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Antidepresivo
  • Mejorar el rendimiento físico y deportivo
  • Aumentar el rendimiento mental
  • Reducir la fatiga y el sueño
  • Disminuir los síntomas de la menopausia
  • Analgesia
  • Aumentar la fertilidad.

En la medicina herbal es usada como vigorizante, para contrarrestar el síndrome de fatiga crónica, para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, para tratar la osteoporosis y para tratamientos de fertilidad.

se usa como suplemento dietario ya que es una fuente natural de proteínas, minerales y aminoácidos.

Preparaciones

En Perú, la raíz es cocinada para conservar sus proteínas y aminoácidos esenciales. Por otro lado, hay una versión industrializada en la que la raíz pulverizada es sometida a un proceso químico para su conservación.

Es muy popular la versión industrializada en forma de polvo: se trata de la raíz pulverizada sometida a un proceso químico para su conservación

El polvo generalmente se diluye en agua o en jugo. Como energizante y vigorizante
suele administrarse en cápsulas.

Se suele pulverizar la raíz y comercilizar en forma de polvo.

Para el tratamiento de los síntomas de la menopausia se suele tomar media cucharadita de maca en polvo o tres cápsulas diarias (alrededor de entre 600 y 900 miligramos diarios).

Como suplemento dietario, entre 4 y 5 gramos de maca diarios en tres tomas. Para tratamientos de fertilida, la dosis es entre 1,5 y 3 gramos de maca diarios durante cuatro a seis semanas.

Claves de cultivo

La maca es resistente a temperaturas extremas, tanto elevadas como heladas y también granizos. Requiere de un suelo arenoso o de suelos negros con un pH de entre 6.5 y 7.5, y precisa de nutrientes disueltos en el suelo.

El período de producción de la maca dura dos años. No es común ver cultivos de maca fuera de su hábitat original.

Es una raíz de tipo tubérculo.
Cuidados generales

Está contraindicada en personas hipertensas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños y usuarios de hormonas, como anticonceptivos orales.

Puede incrementar la presión arterial, generar insomnio en algunos casos y dar diarrea y gases, si se consume en exceso.


? Koenig