Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentan proyecto para regular el cáñamo industrial, hablamos con su autora

La regulación del cannabis empieza a estar cada vez más cerca. Hoy se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que buscar impulsar el cultivo de cáñamo industrial. El objetivo es generar las condiciones para que se desarrollen diferentes proyecto productivos, tanto estatales como privados.

La iniciativa fue elaborada por la diputada Mara Brawer (FdT) y ya cuenta con el apoyo  tanto de integrantes del bloque oficialista como de miembros de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal.

Hacia una industria de mejores alimentos

El proyecto al que tuvo acceso THC, pretende “impulsar el desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola y de sus productos, en todo el territorio nacional, en un marco de respeto por el ambiente y con perspectiva socialmente inclusiva”.

De esta manera, se habilitaría el cultivo, cosecha, almacenamiento, transporte, industrialización y comercialización, tanto de las semillas de cáñamo, como de las diferentes partes de la planta y sus extractos. La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El proyecto habilitaría el cultivo, industrialización y comercialización de las diferentes partes de la planta

“La idea de este proyecto es sacar al cáñamo industrial de la persecusión penal de la ley de estupefacientes y desarrollar una industria en Argentina”, le cuenta Brawer a THC.

En cuánto a los proyectos que puedan generarse, Brawer se concentró sobre todo aquellos relacionados a la industria alimenticia. “Con las semillas se pueden hacer snacks, pero también aceites muy ricos en Omega 6 y 9 que son muy buenos para la salud. Se pueden suplementos proteicos para personas mayores, con problemas de nutrición o deportistas. Apunta a mejorar la calidad de vida”, dice la diputada.

Además, Brawer destaca lo amigable que es el cultivo de cáñamo para el medioambiente, ya que no se necesita la aplicación de agroquímicos para erradicar plagas o malezas y produce la biodegredación de la tierra.

“El cáñamo tiene huella de carbono negativa y puede sustituir contaminantes como los plásticos o fibra de vidrio”, explica la diputada Mara Brawer

“Se pueden desarrollar productos con bajo impacto ambiental porque el cáñamo tiene huella de carbono negativa y se puede sustituir contaminantes como los plásticos o fibra de vidrio, como partes de auto. Se pueden hacer hasta ladrillos para construir casas sustentables. Son infinitas las posbilidades de desarrollo”, asegura.

La construcción del proyecto

Para la elaboración del proyecto, Brawer tuvo reuniones con varios actores que trabajan con cáñamo hace tiempo. Algunos de ellos fueron los miembros de Proyecto Cáñamo, el docente de la Facultad de Agronomía Daniel Sorlino y hasta la Cámara Argentina del Cannabis.

Pero además, esta iniciativa genera especial atención en los ministerios de Agricultura y Producción, quienes apoyan el proyecto por sus posibilidades económicas.

Del proyecto participaron especialistas, organizaciones y emprendedores. Además genera especial atención en los ministerios de Agricultura y Producción

“El cultivo y siembra de cáñamo produce puestos de trabajo. Si genera mercado interno y externo es bienvenido”, dice Brawer sobre las posibilidades en un contexto de crisis económica que se profundizó durante la pandemia. “Esta industria tiene mucho potencial”, asegura la diputada, quien menciona también que Uruguay ya está exportando derivados de cáñamo.

“Con esto podemos entrar a un mercado internacional”, sostiene sobre la producción que comenzaría con la importación de semillas, en una primera etapa, y luego se haría una producción nacional.

El proyecto de ley busca impulsar un cultivo que además de generar una industria con desarrollo protege el medioambiente
Camino a la ley

En cuánto a la aprobación del proyecto, Brawer cuenta que “está naciendo con amplios consensos”. En este sentido, no solo cuenta con el acompañamiento de parte de su bloque, sino también de lo que ocupan las bancas de la oposición.

“Primero va a ir a las comisiones y después se harán reuniones informativas. Tenemos la voluntad que salga lo antes posible”, adelanta, aunque sabe que el 30 de noviembre finalizan las sesiones ordinarias.

Miembros del oficialismo y la oposición apoyan el proyecto. Al mismo tiempo el Senado trabaja en el desarrollo de un proyecto con muchas coincidencias

Para mostrar que no se trata de pura imaginacións, Brawer lleva a las sesiones del recinto unos anteojos realizados con cáñamo que puede reemplazar los armazones de plástico. “Es parte de un proyecto que realiza Mariano Percivale y tiene muchos pedidos, pero no puede realizarlos porque no se puede producir cáñamo”, explica la diputada. “La mejor forma de convencer es a través de la demostración”, asegura.

Por último, en el Senado de la Nación también se está trabajando otro proyecto para permitir el cultivo de cáñamo. Esta iniciativa está siendo elaborada por Alfredo Luenzo, también del oficialismo.

“Nos pusimos de acuerdo y nos juntamos. Es bueno para el proyecto porque se activa en ambas cámaras”, dice Brawer.


Informe: Santiago Carrillo