Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Investigadores y científicos piden que se reglamente la ley de cannabis medicinal

“El Ministerio de Salud ya elevó la nueva reglamentación, falta la firma en Jefatura de Gabinete”. La persona que habla es Silvia Kochen, neurocientífica investigadora del Conicet y coordinadora de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME).

RACME es un grupo de especialistas que, junto a otras organizaciones, brindó sus recomendaciones al Ministerio de Salud para mejorar la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal (27.350).

A meses de este trabajo, los especialistas piden publicación de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, en el Boletín Oficial, que permitiría el autocultivo.

Un freno a los allanamientos

En un comunicado la RACME asegura que “urge la aprobación de la propuesta, elevada por la Racme, de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal. Es necesaria para poner fin a los allanamientos, detenciones e incautaciones, y garantizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos”.

Las personas de ciencia piden que se publique una nueva reglamentación que ponga un freno a los allanamientos y permita realizar tratamientos sin riesgo

Además, los científicos evidenciaron su preocupación con el caso de Rosa Vier, una cultivadora solidaria que elabora aceite medicinal para más de 300 personas y el mes pasado fue allanada por la Policía Federal, quienes le incautaron la totalidad de su producción.

En cuánto a la importancia de la oficialización de la nueva reglamentación, Kochen sostiene que “los autocultivadores dejarían de estar en la ilegalidad”. Luego, la también docente de la Universidad de Buenos Aires dice que “la Ley de Cannabis Medicinal está lejos de lo que uno pensaría que debería ser una ley ideal”.

Sin embargo, los investigadores exigen que rápidamente se publique la reglamentación en la que ya trabajaron, a fin de resolver la urgente: que las familias dejen de ser allanadas por cultivar. “Una madre podría atender a su hijo con epilepsia, se avanzaría la investigación y se controlarían mejor a los aceites”, enumera Kochen.

Una ley superadora

En ese sentido, los especialistas no sólo participaron dando sus recomendaciones para volver a reglamentar la ley vigente, sino que colaboraron en el armado de un nuevo proyecto de ley que acaba de presentar la diputada Carolina Gaillard.

El grupo de profesionales del CONICET también participó del proyecto que acaba de presentarse para buscar una regulación medicinal más amplia

“Cuando pensamos en avanzar con la legislación vigente es porque consideramos que era más rápido y fácil hacer esta reglamentación, antes que una nueva ley”, explica Kochen. “Es imprescindible que se apruebe una nueva normativa superadora e integral”, asegura.

Si se tuviera una legislación más amplia Kochen considera que existirían “todas las posibilidades porque tenemos todos los recursos: cultivo, producción, ensayo clínico, investigación y recursos humanos”. “Tenemos todas las condiciones para hacer lo mejor”, sostiene la doctora.


? @cbdnol.official