Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estados Unidos: cuatro estados legalizaron el cannabis

Las elecciones en Estados Unidos son noticia. Y más allá de un recuento de votos que promete ser complicado, ya hay novedades sobre el panorama cannábico.

Todo indica que sea Trump o Biden el nuevo presidente de la potencia del norte, el país está decidido a dejar atrás la prohibición que su Estado impuso a nivel nacional y promovió internacionalmente.

En la mayoría de los casos no sólo se permite la comercialización del cannabis, sino también se garantiza el derecho al autocultivo.

En la mayoría de los estados que legalizaron el cannabis no sólo se permite la comercialización, sino también se garantiza el derecho al autocultivo

En el nuevo mapa verde, en 15 estados el cannabis para uso adulto es legal, mientras que el resto regularon con distintas restricciones el cannabis para uso medicinal.

La prohibición total se mantiene sólo en 2 estados: Idaho y Nebraska, si bien actualmente la tenencia es considera una infracción menor a la que se aplican multas.   

 

Las nuevas regulaciones

Montana: Aprobó por más del 60% una medida que legaliza el uso adulto de cannabis. La medida votada crea un sistema de producción y venta en el estado para mayores de 21 años. Además permite el autocultivo de hasta 4 plantas.

La mitad de las regalías fiscales será destinada a programas de conservación del medio ambiente y la impulsión de industrias sustentables además de programas de bienestar social, apoyo médico a veteranos de guerra, atención primaria de la salud y programas de educación y reducción de daños en uso de sustancias.

Dakota del Sur: Ganó la legalización del cannabis adulto con 52% de los votos y el medicinal fue aprobado con el 69%.

Sin embargo esto no implica una legalización instantánea: recién en 2021 se aplicarán las nuevas regulaciones y en 2022 se espera la apertura del mercado de cannabis recreativo.

A partir del 1 de julio de 2021 será legal el cultivo de hasta seis plantas por domicilio (tres por persona) y la tenencia de una onza (28,7 gramos).

Arizona: Ganó con el 60% una medida que legaliza el uso adulto del cannabis. La fecha tentativa de reglamentación es en abril de 2021.

Se podrá cultivar hasta seis plantas por persona y la tenencia de una onza. Además, en julio de 2021 comenzará un proceso de absolución para todas aquellas personas procesadas penalmente por poseer menos de una onza de cannabis, un máximo de seis plantas o parafernalia.

Nueva Jersey: Ganó el SÍ a la legalización del uso adulto con un 67%. Ahora estará en manos del Parlamento estatal establecer una regulación con todos sus pormenores.

Desde 2010 la marihuana medicinal es legal en ese estado y se espera que la nueva medida impulse la regulación en los estados adyacentes.

Mississippi: fue aprobada una medida que permite el uso de cannabis medicinal, un gran avance en uno de los estados más conservadores. Según varios sectores del activismo cannábico es un gran paso hacia la legalización en los estados del sur de Estados Unidos.

Además otros estados avanzaron sobre la despenalización de hongos y otros sustancias psicoactivas.

?. @dsybot