Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los maoríes exigen que dejen de detenerlos por tenencia de cannabis

Días atrás, Nueva Zelanda puso a votación la legalización del cannabis. El resultado fue negativo para sorpresa de muchos, incluído el gobierno.

En ese contexto, una de las comunidades más perseguidas por tenencia de cannabis salió a pedir un freno. Se trata de los nativos de la isla: los maoríes.

El Concejo Maorí, la máxima institución del pueblo originario, exigió que la policía revise sus criterios para llevar adelante detenciones y ponga fin a los arrestos arbitrarios a usuarios de cannabis de esa comunidad.

Justamente uno de los argumentos más fuertes para la legalización fue la desproporción étnica en los arrestos y prisiones preventivas.

Los nativos de Nueva Zelanda piden que la policía deje de detenerlos por tenencia de cannabis: un ciudadano maorí tiene seis veces más probabilidades de terminar detenido que una persona blanca

En concreto, un ciudadano maorí tiene seis veces más probabilidades de sufrir una prisión preventiva en casos relacionados con el cannabis en comparación con los no maoríes.

“La policía ya usa su criterio y lo que vemos es que siguen arrestando jóvenes morochos, maorí y pasifika por tenencia de cannabis”, afirmó Matthew Tukaki, jefe del Concejo Maorí de Nueva Zelanda.

“Es una infracción a la ley de muy baja importancia y la policía ya lo sabe, pero por alguna razón no se detienen”, sostuvo Tukaki.

A pesar de que el cannabis medicinal es legal para pacientes terminales y algunas patologías que producen dolor crónico, la reforma de las leyes que permitan la tenencia y el cultivo sigue siendo una deuda.

Claro que la persecución a usuarios y usuarias se monta sobre otra tradición vergonzosa que el gobierno de Nueva Zelanda intenta revertir: la violenta discriminación a la población nativa en manos de los colonos.

@garethbarlow.art