Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Arranca la Primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis

En los debates para cambiar las políticas sobre el cannabis en Argentina, la información real escasea. Las discusiones suelen darse en base a prejuicios o sobreentendidos y los resultados son calamitosos para las personas que verdaderamente necesitan que el Estado garantice sus derechos.

Con ese escenario en mente, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) lanza la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina  con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Y la Revista THC forma parte del proyecto.

La encuesta es on line y completamente anónima. Estará disponible desde hoy 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre para todas las personas mayores de 16 años que viven en Argentina y usan cannabis tanto de forma recreativa como medicinal.

Incluso se contempla la situación de personas que no usan cannabis pero asisten a alguien más que sí lo hace. Además se considera el uso de cannabis veterinario.

La encuesta apunta a todas las personas mayores de 16 años que viven en Argentina y usan cannabis tanto de forma medicinal como cultural

Para participar hay que ingresar a www.encuestacannabis.ar y completarla lleva alrededor de 10 minutos.

Hablamos con el director del proyecto, el sociólogo Emiliano Flores, quien estuvo al frente del armado de la encuesta y estará a cargo del equipo que procesará los resultados.

¿Por qué es necesario hacer una encuesta de este tipo?

El objetivo principal de la encuesta es conocer y visibilizar a las personas que usan cannabis en Argentina. A partir de preguntas básicas como qué tipos de uso le dan al cannabis, cuándo y de qué formas lo usan, cómo acceden en el contexto de la prohibición y en qué medida el uso de cannabis les proporciona bienestar, cruzadas con algunos datos sociodemográficos, nos va a proporcionar evidencia para poder mostrar quienes son las personas que se vinculan con el cannabis sin caer en prejuicios.

¿En qué se diferencia de las encuestas habituales?

En Argentina no hay muchos estudios específicos sobre personas que usan cannabis, y existen menos trabajos aún con un enfoque como el de esta encuesta. Los estudios que existen hasta el momento, son epidemiológicos: es decir, el foco está puesto en los supuestos riesgos de que las personas consuman cannabis. Su uso es visto como peligroso por la mayoría de los análisis existentes, que no lo captan como una práctica, cotidiana, como cualquier otra. En la encuesta que diseñamos, en cambio, el supuesto es que en Argentina hay mucha gente que usa cannabis como parte de una decisión o necesidad en sus vidas. Cómo, cuándo y las razones por las que deciden usarlo, eso es a grandes rasgos lo que queremos conocer.

“partimos de un supuesto: en Argentina hay mucha gente que usa cannabis como parte de una decisión o necesidad en sus vidas”, explica el sociólogo Emiliano Flores, director de la encuesta.

¿A qué tipos de usuarios está destinada? 

Queremos que la encuesta llegue a todas las personas que usaron cannabis durante el último año. Todas, significa todas. Incluímos a las personas que le dan un uso que en general se denomina como “recreativo” y también nos enfocamos en los sectores, cada vez más amplios, que le dan un uso medicinal: tanto para ellos como para aquellas personas dependientes a las cuales cuidan, o inclusive, sus animales, un fenómeno que se está extendiendo. De todos esos universos también buscamos mostrar la relación que tienen las personas con el cultivo de la planta.

¿Qué características destacarías de la encuesta? 

Se trata de un estudio desarrollado por un equipo interdisciplinario que busca conocer las características de lo que hoy representa una población que es ocultada. La encuesta indaga sobre datos individuales, pero se garantiza la absoluta confidencialidad de todos los datos. El objetivo de una encuesta es siempre analizar los datos agregados, el foco nunca está puesto en lo individual. El cuestionario se desarrolla de manera online. Es un cuestionario breve y fácil de responder.

“Buscamos que los datos contribuyan a elevar la calidad de los debates y que brinde argumentos para diseñar políticas públicas que garanticen y respeten los derechos”, explica Flores

¿Qué esperan que ocurra y qué importancia tendrían los resultados?

El principal objetivo es que la gente responda masivamente el cuestionario y nos ayuden con la difusión. Una vez que tengamos los datos buscaremos que contribuya a elevar la calidad de los debates y que brinde argumentos para diseñar políticas públicas que garanticen y respeten los derechos de las personas que usan cannabis.