Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CABA: regulan el cultivo personal y solidario de cannabis terapéutico

Hace minutos, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ley que garantiza el autocultivo y el cultivo solidario de cannabis para uso terapéutico en la ciudad capital.

La aprobación se produce horas después de que el Poder Ejecutivo Nacional oficializara la nueva reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal, legalizando el cultivo personal, solidario y colectivo.

Desde ahora, “todo paciente o representante legal, tutor/a o curador/a de paciente que se encuentre comprendido en las previsiones de la Ley N° 27.350, se encuentran habilitados a fin de sembrar, cultivar o guardar Cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación”. 

El camino de la ley

La iniciativa la presentó en marzo el legislador Leandro Halperín, diez días antes del inicio de la cuarentena. Pero a causa de la pandemia, su tratamiento se pospuso y recién comenzó a debatirse en comisiones durante la última semana de septiembre. 

Solo resta que el Ejecutivo, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, promulgue la ley y la publique en el Boletín Oficial.

La aprobación de la regulación porteña fue unánime.

A partir de ahora, la Ciudad de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, sancionada en 2017. En el nuevo escenario y con la nueva regulación nacional, la ley porteña tendería a ampliarse.

Para acceder al autocultivo, los usuarios deberán pedir una autorización al Ministerio de Salud porteño, que oficiará como autoridad de aplicación.

Para agilizar el trámite, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizarán colaboraciones técnicas. 

Además, se creará el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Este cuerpo, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud, estará conformado por representantes de asociaciones civiles, profesores e investigadores especializados en el cannabis. 

En las próximas semanas se conocería el detalle de la reglamentación y los pormenores para el acceso al registro porteño.