Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inglaterra: investigarán uno de los compuestos de la ayahuasca como antidepresivo

En Inglaterra investigarán el potencial de la DMT, uno de los compuestos activos de la ayahuasca, como antidepresivo.

La noticia, surge pocos días después del anuncio del gobierno de Canadá sobre la autorización para el uso de psilocibina por profesionales de la salud. Así, el uso de sustancias visionarias en el universo terapéutico se expande.

De hecho, las autoridades inglesas ya emitieron las primeras autorizaciones para su uso científico del DMT (n,n-dimetiltriptamina), una de las sustancias visionarias más poderosas del planeta. Tanto que en algunas culturas es parte central de su universo sagrado.

De la selva al laboratorio

En la preparación de la ayahuasca está presente en Psychotria viridis, popularmente conocida como chacruna. En la cultura amazónica se hace una decocción de esta planta con la liana Banisteriopsis caapi, conocida como yagé o ayahuasca. En el preparado visionario, el yagé permite que el DMT entre en actividad.

El DMT es una triptamina que también funciona como un neurotransmisor y además de ser sintetizada naturalmente por gran número de especies vegetales, se ha descubierto su presencia en el cerebro de mamíferos, entre ellos el humano.

“Los psicodélicos rompen los procesos de pensamiento circular en el cerebro, literalmente deshace todo lo producido tanto por estrés sufrido como por pensamientos depresivos”, aseguran los investigadores

Contra la depresión

Siguiendo los protocolos diseñados para los estudios con psilocibina (otra triptamina enteogénica producida por los hongos del género Psylocibe) los investigadores de la empresa Small Pharma en conjunto con personal del Imperial College of London elaborarán un protocolo para testear su eficacia en el tratamiento de la depresión crónica o persistente.

El estudio comenzará en 2021. Participarán en total 32 personas sin experiencia con sustancias psicodélicas, a quienes suministrarán la dosis umbral de DMT para alcanzar efectos enteogénicos.

Este primer grupo recibirá terapia previa y posterior. Siguiendo este estudio será realizada una segunda fase que incluirá 36 pacientes con depresión clínica.

La chacruna (Psychotria viridis),parte del preparado de ayahuasca, contiene DMT, una de las grandes sustancias visionarias del plantea / Foto: dmt.vision


“Los psicodélicos rompen los procesos de pensamiento circular en el cerebro, literalmente deshace todo lo producido tanto por estrés sufrido como por pensamientos depresivos, aumentando las posibilidades de generar nuevas conexiones”, afirmó Carol Routledge, directora científica de Small Pharma: “La terapia que le sigue funciona para rearmar la información desde una mirada diferente”

La autorización a esta investigación marca un hito en Inglaterra, donde la tenencia de DMT está penada con hasta 7 años de prisión y la venta puede alcanzar una condena a cadena perpetua

La autorización a esta investigación marca un hito en Inglaterra, donde la DMT se considera una sustancia de Clase A, cuya tenencia está penada con hasta 7 años de prisión y la venta puede alcanzar una condena a cadena perpetua.

Si bien ya fue evaluada la eficacia de la ayahuasca en depresión y duelo, es la primera vez que se utilizará DMT puro, vaporizable o inyectable, que presenta efectos mucho más intensos y de menor duración que la ayahuasca.

Según los investigadores la corta duración de los efectos permitirá una mayor velocidad tanto en la duración de las sesiones como en el tiempo total de tratamiento.