El alcohol es el psicoactivo más consumido en el mundo. Está presente en casi todas nuestras celebraciones. Te damos algunas recomendaciones de uso para que puedas hacer un uso informado y responsable.
- No bebas con el estómago vacío y acompañá la ingesta de alcohol con comidas. Esto ayuda a que el alcohol pase al torrente sanguíneo de forma lenta y gradual. Además disminuye daños sobre el estómago y el intestino.
- Si podés, tratá de elegir un tipo de bebida. Mezclar bebidas fermentadas (cerveza, vino, fernet) con destiladas (vodka, whisky) aumenta la posibilidad de emborracharte o, en otras palabras, intoxicarte.
- El alcohol es una droga psicoactiva que disminuye los reflejos y altera la percepción, por lo que se recomienda no manejar ningún tipo de vehículo o maquinaria bajo sus efectos.
Hidratación
- El alcohol te deshidrata y esto, en gran parte, es la causa de resacas y malestares.
- Para evitar la deshidratación lo primero es estar bien hidratado antes del consumo, es decir, beber anteriormente mucho líquido, en lo posible agua.
- En lo posible se recomienda mantener un nivel de hidratación adecuado durante el consumo: por eso conviene tomar abundante agua mientras se está ingiriendo alcohol
- El dolor de cabeza y algunos otros de los síntomas de la resaca son a causa de la deshidratación.
En lo posible se recomienda mantener un nivel de hidratación: tomá abundante agua mientras estás ingiriendo alcohol
Alcohol y cannabis
– Al combinar cannabis con alcohol se produce un incremento del THC en sangre, lo que puede potenciar los efectos del cannabis.
– De combinarlos, es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol.
– En caso de que se produzca un descenso de la presión es aconsejable ingerir algún alimento salado y/o una bebida isotónica, por ejemplo las que se utilizan luego de practicar deportes. Si la baja de presión es importante, se recomienda acostarse y elevar las piernas a 45 grados.
Si vas a combinar alcohol y cannabis es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol.
Desmayos
- En caso de que la persona pierda la conciencia, se recomiendo llevar a la persona a la guardia del hospital más cercano.
- Si no hay asistencia médica cercana, apoya a la persona sobre su lado izquierdo y con la boca hacia el costado hasta recibir ayuda profesional.
Cuándo conviene no beber alcohol
- Si estás medicado con antibióticos, antipsicóticos u otros medicamentos, tratá de no consumir ya que puede interferir con el efecto del remedio o generar reacciones peligrosas.
- Evitar especialmente la mezcla con sedantes u otros psicofármacos, ya que los mismos pueden conllevar efectos y situaciones imprevisibles que pueden ponerte en riesgo.
- Evitá manejar. Ya lo dijimos al principio, pero lo repetimos por las dudas.
Las graduaciones alcohólicas
A la hora de elegir que beber, tené presente las diferentes graduaciones alcohólicas de lo que vas a tomar, así vas a poder regular mejor tu consumo. Recordá que siempre podés encontrar esta información en la etiqueta del producto.
- Sidra 3, 6 – 5
- Cerveza 2,5 – 8
- Champagne 8 – 12
- Vino 10 – 14
- Vermut 16 – 21
- Gin 30
- Vodka 37,5 – 42
- Pisco 33 – 50
- Ron 37 – 43
- Tequila 37 – 45
- Whisky 37 – 45
- Fernet 45 – 50
- Ginebra 45 – 60