Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Honorable Camara de Diputados P.B.A.

Pcia. de Buenos Aires: arranca el debate para crear la Agencia Provincial de Cannabis

Hoy lunes a las 19 horas, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentará en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley para crear la Agencia Provincial del Cannabis.

A partir de esta presentación oficial,. A partir de la presentación oficial, los diputados comenzarán a tratar el texto en las distintas comisiones. No se descarta de que se vote esta semana.

Hasta el momento las leyes argentinas sólo reconocen el derecho a la tenencia y cultivo de cannabis con fines medicinales. Sin embargo, en los hechos aún no se ha creado el Registro Nacional para que las personas se inscriban y puedan cultivar protegidas de la Ley de Drogas.

De aprobarse el proyecto provincial, el Estado bonaerense podrá crear su propio Registro de cultivos medicinales, además de impulsar la producción en toda la provincia y sentar sus normas para una futura regulación.

Qué dice el proyecto

El proyecto fue impulsado por el gobernador Alex Kicillof y el objetivo es la creación de la Agencia Provincial de Cannabis (APC), un órgano que administre los aspectos vinculados al cannabis.

A través de esta agencia se creará el Registro Provincial de Cannabis, en el que se podrán inscribirse quienes cultiven para sí mismos, cultivadores solidarios, cultivos colectivos y profesionales de la salud que prescriban cannabis.

La APC será un ente autárquico dependiente del Ministerio de Gobierno y gestionará las autorizaciones y convenios necesarios para promover el desarrollo del cannabis en la provincia de Buenos Aires. El proyecto incluye actividades que van desde la investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

A través de esta agencia se creará el Registro Provincial de Cannabis, en el que se podrán inscribir todas las personas que convivan con una patología para la que un profesional haya recomendado el uso de cannabis.

Podrán inscribirse quienes cultiven para sí mismos, cultivadores solidarios, cultivos colectivos y profesionales de la salud que prescriban cannabis.

Además de incorporar el uso de aceite de cannabis y derivados al sistema de Salud pública de la provincia, tanto personas individuales como organizaciones que se inscriban en el registro serán exceptuadas de las penalidades previstas en la ley 23.737.

En el contexto productivo, la APC también emitirá las licencias necesarias para la producción de cannabis y elaboración de derivados, tanto para estimular la producción como para asegurar la calidad de los derivados que puedan comercializarse en farmacias o distribuirse en el sistema público.

El proyecto también implica un cambio importante respecto a la penalización del cultivo y uso de cannabis ya que desplaza las penalidades previstas por la actual ley de drogas para aplicar sanciones administrativas y económicas previstas en el artículo 14 del proyecto.

Además establece que el cannabis o derivados secuestrados sean entregados en forma gratuita a centros de salud.