Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
universidad de rosario

Rosario: la Universidad lanza un posgrado de cannabis para profesionales de la salud

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que ya está abierta la inscripción para un posgrado sobre el uso medicinal del cannabis en personas y animales. La cursada va a comenzar en abril y se dictará en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El posgrado se realizará de forma virtual y estará a cargo de docentes y referentes de distintas especialidades de todo el país. El fin es capacitar a profesionales de la salud en el abordaje integral del uso terapéutico de la planta de cannabis tanto en humanos como en animales.

En la propuesta académica, se detalla que el el curso de la UNR “pretende desarrollar la dimensión histórica, psico-social, legal, botánica, biológica, farmacológica y clínica que constituye nuestra relación con la planta desde sus orígenes a la actualidad, aportando información fidedigna para sostener posiciones críticas en los debates venideros alrededor de la planta, usos y legalidad”.

“Hay mucho desconocimiento y temor: tiene que haber gente que pueda acompañar a las personas en la libre elección de iniciar un tratamiento con cannabis sin juzgarlos”, aseguran las docentes.

“La idea del seminario se gestó en 2019, cuando empezamos a informar profesionales para poder saber con qué se encontraban. En 2020 se tejió un curso interno de AUPAC y lo presentamos a fin de año, luego de la reglamentación. El posgrado apunta a arrancar a la distancia pero la idea es que sea presencial. Ya hay más de 60 inscriptos”, explicó a THC María Soledad Pedrana, una de las responsables del curso junto a Sofía Maiorana y Sabrina Pimpinella.

Podrán participar personas que cuenten con un título de grado y está dirigido a equipos de salud multidisciplinarios, no sólo a médicos.

“Es menester que los profesionales de la salud estén informados, la nueva reglamentación los ubica en el eje central para poder llevar adelante un tratamiento y también generar un acceso a través de cualquiera de las vías”, afirma Pedrana y agrega que “hay mucho desconocimiento y temor: tiene que haber gente que pueda acompañar a las personas en la libre elección de iniciar un tratamiento con cannabis sin juzgarlos”.

Son 32 clases sobre 5 módulos temáticos. Se dictarán los sábados cada 14 días, de 9 a 12 o de 13 a 16 e inicia el 3 de abril. La inscripción cierra el 31 de marzo. Los interesados pueden comunicarse con los organizadores y docentes para conocer más de detalles a través del mail: [email protected]