Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
plantas luz contaminacion luminicaAP

Contaminación lumínica: qué hacer cuando tu planta no florece

¿Tus plantas crecen crecen pero no florecen? Si no se trata de una planta de floración larga, es probable que tengas un problema de contaminación lumínica.

Para tener una floración plena, las plantas necesitan aproximadamente 12 horas de oscuridad ininterrumpidas. Dependiendo de la genética esto puede modificarse, ya que algunas sativas necesitan inclusive más horas de oscuridad y algunas índicas pueden florecer tranquilamente con menos.

Al disminuir las horas de luz y aumentar las de oscuridad, la planta produce una hormona llamada florigen, que desencadena la floración.

Esta hormona es la encargada de indicarle a la planta que el otoño se aproxima y es tiempo de florecer para reproducirse, y así generar semillas para la próxima generación.

En las ciudades muchas veces las luces del ambiente pueden interferir con el cultivo y confundir a la planta, haciendo que a veces floración y el crecimiento no sean los óptimos, e incluso no llegue nunca a florecer

Actualmente, como muchos de los cultivos no se realizan en el campo sino en ciudades, muchas veces las luces del ambiente pueden interferir con el cultivo y confundir a la planta, haciendo que a veces floración y el crecimiento no sean los óptimos, e incluso no llegue nunca a florecer.

Lo mismo sucede con el sexado: el exceso de cantidad de horas de luz durante el crecimiento vegetativo puede hacer que la planta demore entre un 20 y 30% más de tiempo en sexar.

Los lugares donde más contaminación de luz suele haber en las ciudades son los balcones y patios, ya sea por el alumbrado público o porque algún vecino o nosotros mismos muchas veces tenemos luces encendidas por las noches.

Lo mismo sucede en los jardines grandes, que además suelen estar iluminados para que se luzca su vegetación. En las terrazas, la contaminación lumínica suele ser menor y más controlable, pero tanto las fuentes de contaminación lumínica como las técnicas a aplicarse para evitarla son similares en todos los casos.

Fuentes de contaminación

Alumbrado público

Para iluminar las calles se usan lámparas de gran potencia, que se instalan altas y cuentan con una gran amplitud de iluminación. Estas luces muchas veces usan lámparas similares, en potencia y espectro, a las que se utilizan para los cultivos en interior, y son una de las principales fuentes de contaminación lumínica en las ciudades.

Luces internas

Muchas veces las luces que afectan al cultivo son las internas, que se prenden para iluminar el interior de la casa sin darnos cuenta que también iluminan el cultivo en el exterior. Por lo general afectan cuando el cultivo se encuentra cerca de la ventana, como en el caso de los balcones angostos.

Luces externas

Las luces del exterior de la casa o departamento muchas veces cuentan con sensores que las encienden automáticamente al llegar la noche, otras veces son encendidas por quienes viven en la casa sin reparar en cómo afectan al cultivo.

Luces de vecinos

Es común que las luces de los vecinos sean el problema en las ciudades con poco espacio. Muchas veces este tipo de contaminación lumínica es la más difícil de prever, detectar y solucionar.

SOLUCIONES

Selección del lugar 

A la hora de elegir el lugar de cultivo es recomendable encender por la noche todas las luces de la casa, internas y externas, para observar cómo iluminan, ver cómo podrían afectar al cultivo y evaluar si pueden evitarse.

Bloqueo de luces

Si alguna luz cercana puede invadir el cultivo existe la opción de bloquearla con algún elemento. Esto puede lograrse colocando una pantalla en el lugar indicado, que bloquee parcialmente la luz.

 

Cortina lateral 

Si la luz proviene de un lateral, una solución simple es colocar una media sombra como cortina, para así bloquear la luz que ingresa al sector de cultivo. Ésta puede montarse sobre tensores para que sea móvil y pueda correrse a determinada hora, o mantenerse fija si es que no evita que el sol le dé a las plantas durante las horas de luz necesarias.

Techo corredizo

Si las luces ingresan desde arriba, la solución es colocar un techo, pero es indispensable que sea removible para permitir el paso del sol durante las horas que el cultivo necesita recibirlo.

El techo puede montarse con una estructura simple de madera o caños plásticos, armando paneles rectangulares que se quiten, corran o eleven con bisagras, para permitir el ingreso de una buena cantidad de sol durante las horas de luz.

Otra opción más simple es colocar una media sombra corrediza, montada sobre dos alambres bien tensos. Al construir el techo es importante que tenga en pequeña pendiente para que corra el agua en caso de lluvias.

Luz verde

Si es necesario prender periódicamente alguna luz externa propia puede colocarse una lámpara verde.

Es importante que la lámpara sea de buena calidad y sólo genere luz verde, es decir que la longitud de onda que emita ronde los 510nm del espectro visible, ya que dicho espectro es reflejado por las plantas y por ende no contamina lumínicamente.

Es importante no usar lámparas de mala calidad o pintadas, ya que la luz que emiten también contiene otras longitudes de onda que sí interfieren con los momentos de oscuridad.

Tapar el cultivo

Si las plantas son chicas pueden taparse individualmente, cuando tienen que estar a oscuras, con una caja grande.

El riesgo de esta técnica es el exceso de humedad y la escasez de aire que puede generarse dentro de la caja, lo que durante la floración es un gran problema ya que facilita enormemente el desarrollo de hongos.

Por esto es importante hacerle a la caja un sistema pasivo de renovación de aire. Para esto se puede hacer un agujero en la parte baja de la caja de un costado, y realizar otro arriba como chimenea.

Es importante colocar una trampa de luz en cada agujero para evitar el ingreso de luz, así como también es recomendable colocarle un techo a la caja si le da el sol directo.

Cultivo móvil

Si no es posible evitar la contaminación lumínica con los métodos anteriores, se puede plantear hacer el cultivo sobre un carro con ruedas, y todos los días al irse el sol trasladarlo a un sector con oscuridad total.

Esto es muy trabajoso, pero es una técnica que permite florar en lugares con contaminación lumínica o inclusive fuera de época.

Al momento de florecer es importante respetar la hora seleccionada para moverlas a la oscuridad, si no la planta va a generar una floración despareja.