Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
uner entre rios facultad

La Universidad Nacional de Entre Ríos lanza diplomatura en cannabis

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CeCCa) están preparando el lanzamiento de una diplomatura para ampliar los conocimientos sobre la planta, la cultura que la rodea, su cultivo, la extracción de sus derivados y sus posibles desarrollos industriales.

Una de las prácticas de la política de la prohibición que más dañó a la sociedad, durante la llamada guerra a las drogas, fue generar confusión a partir de una batería de datos falsos.

Por eso, en los últimos años se volvió clave la formación educativa y el compartir colectivo de los saberes en torno tanto a la planta como a sus usos.  Y el proyecto UNER-CECCa se suma a las alternativas de formación posibles con un enfoque propio.

La diplomatura

Según le cuentan a THC las personas a cargo de la diplomatura, a mediado de año se lanzaría la primera convocatoria y las inscripciones para los cursos que comenzarían en 2022.

En principio, la modalidad de cursada será virtual y el único requisito será contar con un título secundario. De todos modos, la finalización de la escuela no será excluyente y aquellos interesados en anotarse deben enviar un mail a [email protected].

“La diplomatura nace en el marco de un acuerdo interinstitucional entre la Facultad de Trabajo Social de UNER, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Productivo de Entre Ríos y CECCa”, explica la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito.

Esto se produce, según detalla Arito, “en el contexto de la ley nacional que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, a la que adhirió con media sanción la Cámara de Diputados local”.

“Es abierto a quienes estén interesados en la temática, desde lo laboral, personal, profesional y no es necesario ser un profesional universitario para inscribirse”, agrega la decana.

“La Facultad de Trabajo Social ha promovido la formación de profesionales estudiantes con miradas críticas y compromiso social”, detalla Arito.

Uno de los principales enfoques tendrá que ver con el aspecto productivo, por eso participarán como expositores y docentes, cultivadores con experiencia.

María Victoria Baca Paunero, integrante de CECCa, es parte de la comisión académica de la diplomatura y una de las docentes a cargo.

Ella cuenta que este nuevo ciclo formativo “responde a una demanda sostenida por parte de profesionales y personas que provienen de distintos campos de la sociedad civil que pretenden recibir, ampliar y certificar conocimientos sobre la planta de cannabis, superando una lógica prohibicionista sesgada que nos atraviesa”.

“Este tipo de lógicas operan dejando sin respuesta a personas que requieren de esta planta para el desarrollo de una mejor calidad de vida”, asegura.

Además, Baca Paunero explica que la formación tendrá “una perspectiva multidisciplinaria con enfoque en perspectiva de género y derechos humanos que permita una comprensión integral de la temática”.

En este sentido, Arito agrega que “en su mayoría, las mujeres fueron las que iniciaron la lucha por el cannabis medicinal. No hubiese habido un proyecto de ley y, seguramente, tampoco una diplomatura en esta Universidad sin el trabajo de organizaciones como Mamá Cultiva”, dice la decana.

Las personas que finalicen la diplomatura y que tendrá una extensión de un año y medio, contarán con un certificación firmada por la UNER, CeCCa y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Eventos previos

Si bien la diplomatura de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzará el año que viene, a mediados de abril se lanzará un ciclo de cinco encuentros de conversatorios virtuales.

En ellos se abordará el estado actual de la situación legal; la historia y su evolución; cannabis para la salud; activismo y tratamiento en los medios de comunicación; y cáñamo industrial. “Será una vez por mes, los días jueves a las 18”, detalla Arito.

ciclo de encuentros virtuales uner